Para Estela Díaz, la deuda social de vivienda y trabajo tiene un impacto “especial” sobre las mujeres

Para Estela Díaz, la deuda social de vivienda y trabajo tiene un impacto “especial” sobre las mujeres

En comunicación con InfoMIBA, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, habló sobre la exigencia de los movimientos feministas para que inmediatamente se discuta en el Congreso la ley de despenalización del aborto, manifestó que “confía” en la palabra de Alberto Fernández de que se discutirá prontamente. Además, se refirió a la situación de las mujeres en situación de vulnerabilidad en los asentamientos, y opinó que los 4 años de Macri y Vidal fueron “devastadores”.

En comunicación con InfoMIBA, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, habló sobre la exigencia de los movimientos feministas para que inmediatamente se discuta en el Congreso la ley de despenalización del aborto, manifestó que “confía” en la palabra de Alberto Fernández de que se discutirá prontamente. Además, se refirió a la situación de las mujeres en situación de vulnerabilidad en los asentamientos, y opinó que los 4 años de Macri y Vidal fueron “devastadores”.

InfoMIBA: ¿Qué opina sobre la lucha de las mujeres por sus derechos y el pedido inmediato del Aborto Legal en el congreso en plena pandemia?

Estela Díaz: Nosotras tenemos en el país y en la provincia de Buenos Aires un movimiento de mujeres muy dinámico, diverso, organizado y con mucha capacidad de interpelar la agenda política. De hecho, la creación de los primerosMinisterios de las Mujeres da cuenta de ello.

Un movimiento de muchos años reclama el derecho al aborto legal. La Campaña nace en el año 2005 y ha sumado una enorme cantidad de organizaciones feministas, sociales, sindicales, de derechos humanos, culturales, políticas. Las movilizaciones del año 2018, conocidas como la marea verde, no tienen antecedentes similares de tanta masividad en ningún lugar del mundo. Incluso han llevado el símbolo del pañuelo verde a toda Latinoamérica. En nuestra Provincia hay en todas las localidades, incluso las más pequeñas, colectivas de jóvenes organizadas, que se sintieron interpeladas y se movilizaron desde la marea verde del debate en el Congreso nacional de la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el año 2018. Algo que algunas llamaron la revolución de las pibas. Ha sido muy transformador en términos culturales en toda la sociedad.

El presidente Alberto Fernández se comprometió en campaña electoral con favorecer la legalización del aborto. Lo ratificó el 1° de marzo en la apertura de sesiones. Luego vino la pandemia. Estamos viviendo una situación muy excepcional, con sesiones remotas del Congreso Nacional y una oposición que todo el tiempo pone en cuestión los mecanismos de funcionamiento. Creo que eso y la prioridad puesta en debatir toda la agenda de pandemia, hizo que se retrase elenvío del proyecto del Ejecutivo. Pero confío en que el Presidente lo va a hacer. El 28 de septiembre puso en sus redes “Será ley”. Y además expresó con mucha claridad que la palabra debía volver a ser compromiso político y es pública su convicción con el tema. La despenalización social del aborto está lograda, obviamente siempre habrá sectores que se oponen como en tantos otros temas, ahora la deuda la tiene el Congreso Nacional.

 

I: ¿Cuáles son las conclusiones que sacó de la situación de las mujeres en los distintos asentamientos?

ED: Venimos con una fuerte deuda social con los temas de trabajo, pobreza y vivienda con especial impacto para las mujeres. Los cuatro años de Macri y Vidal fueron devastadores, ahora agudizados por los efectos de la pandemia. Pero en el tema de tierra y hábitat hay una deuda mucho más estructural. En la Provincia de Buenos Aires hay alrededor de 80 tomas de tierras. El gobernador fue muy claro respecto al reconocimiento de este problema. Por eso presentó un plan integral de suelo, vivienda y hábitat que apunta a producir suelo con servicios, cuarenta mil viviendas, mejora en barrios populares, regulación de miles de propiedades.

En la toma de Guernica donde estuvimos trabajando todos los días durante casi dos meses, confirmamos el problema grave de violencia de género. En el primer censo se habían registrado 51 casos, pero a lo largo de los días fueron sumándose nuevas situaciones, llegamos a atender 135 mujeres que denunciaron diversas situaciones de violencia de género. Y no hubo más porque las organizaciones que lideraban la mesa de la toma no nos dejaron acceder de manera directa a las familias asentadas. Muchas de ellas fueron allí por problemas de violencia de género,en muchos casos los siguieron sufriendo en el predio, combinados con temas como el desempleo y otras situaciones de problemáticas familiares.

El trabajo desde la Mesa Interministerial fue de mucho aprendizaje. Porque se hizo un abordaje integral, interdisciplinario y con perspectiva de género. Se logró acuerdo para el desalojo voluntario con 740 familias, se sigue trabajando todavía allí con el dispositivo, este número va a aumentar seguramente. Y se han dado respuestas desde niñez, género, salud, documentación, etc. En relación al tema de vivienda, se brindó una respuesta transitoria: subsidio para alquiler, materiales para mejorar un lugar, casilla, con el compromiso del acceso, en pocos meses, a un terreno con servicios, en condiciones dignas para poder urbanizar. Trabajamos desde la Mesa Interministerial para generar todas las condiciones para lograr un desalojo voluntario y no forzoso, pero lamentamos que no pudo evitarse.

Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad también en otros asentamientos. Tenemos una decisión de gestión que incluye en la política de vivienda y suelo la perspectiva de género, esto supone priorizar poblaciones con vulneración de derechos, darle un lugar primordial a la titularidad en las mujeres, los hogares monomarentales, pensar en la urbanización con espacios para el cuidado, los temas de prevención de violencia ligados al hábitat, entre otros temas.

 

I: Algunas mujeres de sindicatos del radicalismo dudan de que la Escuela Sindical de Género sea abierta y plural. ¿Ud. que les diría?

ED: La Escuela va a ser abierta. Hace años las mujeres sindicalistas vienen construyendo de manera transversal a todas las centrales sindicales con mucha pluralidad.  La Escuela va a tener una diplomatura como propuesta formativa central en esta primera etapa, en el año 2021, pero también ofrecerá un conjunto de talleres, seminarios, cursos, etc. que dará oportunidades de participación al movimiento sindical de manera amplia.

 

I: ¿Cómo viene siendo la asistencia de víctimas de Violencia de Género durante la cuarentena?

ED: En un primer  momento aumentaron muchos las llamadas a la línea 144, pero eso luego se estabilizó porque empezó a haber también más atención presencial, que al principio no había. Nosotras reforzamos mucho la atención remota, pero también el área de casos críticos y alto riesgo, porque tuvo que trabajar mucho para asistir en ese contexto tan adverso la salida de situaciones de riesgo de vida.En ese sentido presentamos un informe sobre intentos de femicidios.

Estamos todavía en proceso de creación del Ministerio, y nos encontramos con poco y nada de recursos para la atención. Hemos realizado en tiempo récord la reorganización del sistema de atención, con mucho trabajo estrecho con los municipios. Propiciamos y fortalecimos las mesas locales intersectoriales, conveníamos el fondo de emergencia especial con 127 municipios, iniciamos una línea de atención a varones violentos, se creó el programa “Comunidades sin Violencias” que va a reforzar los dispositivos de atención en todas las localidades, triplicamos la colocación de dispositivos duales a varones en situaciones de alto riesgo, se han realizado gran cantidad de traslados de personas que sufren violencia en contexto complejo como el de las medidas de aislamiento, entre otras políticas. Estamos trabajando a su vez para crear políticas de promoción  e igualdad. Nos resulta central abordar desigualdades estructurales de género en la sociedad, para poder trabajar en la erradicación de las violencias. Esto se hace además de una manera muy articulada con todos los ministerios y organismos provinciales, ya que hay un fuerte compromiso con la transversalidad de la perspectiva de género en el conjunto del gobierno. También se ha avanzado mucho con la implementación de la Ley Micaela, que justamente es formación en género y contra la violencia hacia las mujeres. Se han formado casi 4000 funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo, además de los 135 municipios en dos etapas de formación virtual.

Comentá la nota