Para las empresas agropecuarias, la economía argentina está cada vez peor

Para las empresas agropecuarias, la economía argentina está cada vez peor
Una encuesta revela el pesimismo de los hombres del campo con respecto al futuro económico y financiero del país. Y revela un mayor endeudamiento del sector
Los productores agropecuarios consideran que la situación económica del país está peor este año que en 2012 y además predicen que lo que viene será peor. Las opiniones están reflejadas en una encuesta elaborada por Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), entre sus asociados.

Según el trabajo, la gran mayoría, el 84%, consideró que la situación económica del país es peor que en 2012. Y tampoco hay buenas perspectivas a futuro. El 68% de los encuestados proyectó que, en un año, la situación económica será peor que la actual. Al considerar lo que sucede “tranqueras adentro”, el 62% de los entrevistados indicó que la situación económico/financiera de su compañía es peor que hace un año; y el 54% señaló que es un mal momento para invertir.

Sobre el futuro de las empresas, son algo más optimistas que respecto del país. El 46% espera un deterioro de su situación económico/financiera en 2014 por menores precios agrícolas y alza de costos.

Los encuestados también explicaron que el endeudamiento de sus empresas creció en el último año. En este sentido aseguraron que el endeudamiento promedio de las empresas ronda el 39% del capital operativo. Además, el 22% de las firmas arrastra deudas de la campaña 2012/2013, que están siendo refinanciadas. El estudio destacó que el endeudamiento es mayor en las firmas del NOA y del centro de Santa Fe. Esta situación se agrava por la lenta devolución del IVA a productores. El 65% aseguró tener saldo a favor de libre disponibilidad pendiente de acreditación por parte del Fisco, lo que contribuye a su desfinanciación.

El estudio también reveló que, en la actividad ganadera de cría, aumentó el porcentaje de empresas dispuestas a disminuir el rodeo. En 2013 el 14% adoptaba esa conducta; mientras que en 2012 lo hizo el 12% y en 2011, el 7,2%. Los costos de la actividad ganadera para carne (personal, labores, estructura) tuvieron un alza promedio del 20% el último año, según los productores.

En el último trimestre, el 27% de los tamberos registró menores producciones individuales que lo previsto, por efecto residual de la campaña anterior y el menor nivel de concentrados.

Comentá la nota