Para Echazú debe existir una “campaña formativa” por elección de Estatuyentes

Para Echazú debe existir una “campaña formativa” por elección de Estatuyentes

El edil destacó que espera que el Intendente electo “cumpla” y efectúe el llamado a elecciones, pero que primero “hay que ver qué proyecto presentará el Ejecutivo”. También agregó que la cantidad de habitantes aumentó desde el 2010 (último intento de aprobación de estatuyentes), lo que incidirá en la cantidad que serán electos en Río Gallegos. 

El edil Eloy Echazú espera que el intendente electo, Roberto Giubetich “cumpla” y concrete el llamado a elección de Estatuyentes para la posterior confección de la Carta Orgánica para Río Gallegos, que permitirá entre otros puntos, un presupuesto participativo de vecinos, y hasta la posible eliminación de la Ley de Lemas.

Echazú –que asumió su banca hace escasos    meses en lugar de Pablo Grasso- recordó  que el actual Intendente, reflotó el proyecto para Estatuyentes pero que fue vetado por el propio Raúl Cantín. “Veremos que hará el próximo Intendente”, precisó el edil electo.

 

HACE CINCO AÑOS

En el 2010, durante la gestión de Héctor Roquel, también se impulsó, pero el bloque del FPV, no aprobó el proyecto del Ejecutivo ya que la realización de la votación devengaba un gasto de un millón y medio de pesos para la comuna, y se  argumentó que existían otras prioridades.

“Este presupuesto seguro aumentó más, y debe existir una campaña informativa pero también formativa a los ciudadanos para esta elección”, destacó a TiempoSur. 

También agregó que la cantidad de habitantes aumentó desde el 2010 a la fecha, lo que incidirá en la cantidad de estatuyentes que serán electos, y por el cual podrían presentarse representantes de gremios, instituciones, ONG´s y partidos políticos. “Hay que ver qué proyecto presentará el Ejecutivo”, aclaró Echazú.

“Si el Ejecutivo hace el llamado a elección de Estatuyentes será un acto democrático muy maduro, teniendo en cuenta la diversidad (de integrantes) que tiene el armado  para la confección de la Carta Orgánica”, apuntó.

   

MINORÍA

Echazú aclaró que si bien serán un bloque minoritario, el del FPV, no asumirán el rol de ser “oposición por oposición”. “Hoy  tuvimos una reunión con los concejales justicialistas que ingresarán al recinto, como Osvaldo Scipo, y Martín Medvedosky, para ver el funcionamiento en general, y fue más que nada una reunión informal”, sostuvo.

Destacó que se trabajó “en armonía y respeto” en la actual confección del HCD,  en donde se permitía a los ediles de la UCR que expliquen en el recinto cada uno de los proyectos, a pesar de que eran minoría.

“Hubo madurez política, y resalto mi gestión como secretario general de la presidencia (antes de asumir en lugar de Grasso), en donde había buen diálogo con la oposición”, vertió.

Comentá la nota