Para fin de año, se descartarán 30 toneladas de basura electrónica

Para fin de año, se descartarán 30 toneladas de basura electrónica

Desde junio de 2013. Es en el marco del programa de Sustentabilidad de Edificios y Oficinas Públicas. Se trata de computadoras, teclados, mouse y monitores de la administración provincial que estaban en desuso

En junio de 2013, el gobierno provincial puso en funcionamiento un protocolo para la disposición final de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) que tiene como objetivo el correcto tratamiento de sustancias químicas tóxicas y metales pesados que contienen estos elementos. Desde esa fecha, ya se desecharon más de 17 toneladas para su disposición final adecuada y para fines de este año, el gobierno provincial planea superar las 30 toneladas.

Se trata del programa de Sustentabilidad de los Edificios y Oficinas Públicas, que incluye gabinetes de computadoras, monitores, teclados, y mouses que han quedado obsoletos y que, una vez clasificados y dados de baja de los inventarios, comienzan el recorrido hacia su disposición final. El objetivo es terminar con la basura electrónica generada en oficinas del Ejecutivo provincial, y a su vez realizar convenios con municipios y comunas, para colaborar en el cumplimiento de la normativa vigente en la provincia.En diálogo con Diario UNO, Diego Gismondi, subsecretario de Innovación Pública, contó que actualmente hay toneladas de equipos en desuso que se encuentran en un depósito en Recreo especialmente acondicionado para tal fin, y que la intención del gobierno es que a fin de año ese material sea retirado por una empresa que se encarga de la disposición final de dichos aparatos.

"Se recicla todo lo que es plástico y chapa, las placas madre se desarman y una parte de esos componentes son exportados para extraer cilicio, cobre y los metales de la placa, y los monitores van a un relleno de seguridad en Córdoba", explicó.Terminada esa etapa, la empresa entrega al Ejecutivo un certificado de disposición final que garantiza que cada computadora, mouse, o teclado descartado fue correctamente tratado.Debatir sobre el reciclajeEn ese marco, desde las 15 de este jueves, en La Mirage (Primera Junta y 25 de Mayo), se realizará un taller para abordar la problemática de los residuos electrónicos, contar la experiencia provincial, y también la de distintos colectivos de personas que trabajan en la temática. La iniciativa es organizada por laboratorios de innovación ciudadana Santalab, desde durante el año se ha trabajado en iniciativas de reciclado de RAEE con grupos y organizaciones ciudadanas y educativas. La invitación se extiende para todos aquellos que estén interesados en la problemática."Con el taller del jueves, lo que se pretende es dar una vuelta de rosca más a ese proceso porque han aparecido varias comunidades que interactúan con Santalab que están trabajando con residuos eléctricos y electrónicos", comentó.En esa línea, planteó que uno de los objetivos del encuentro es poner en jaque el propio protocolo provincial para la disposición final de aparatos electrónicos, en búsqueda de métodos más eficientes."Nosotros definimos un proceso administrativo. Hay que iniciar un expediente, dar de baja el equipo del inventario y, además y una vez terminado ese proceso, el material va a disposición final. Lo que queremos hacer es hackear eso y poner en crisis nuevamente lo que nosotros mismos habíamos definido", indicó.

Gismondi ejemplificó que una de las formas de lograr mejorar el sistema, sería pensar cómo evitar que algunas áreas de gobierno terminen descartando elementos que le podrían servir a otras dependencias."La movida tiene que ver con eso, pensar qué hacemos con los residuos electrónicos", reflejó.El encuentro también será un marco propicio para debatir en torno a la falta de ley de disposición final de residuos electrónicos en nuestro país y, en ese sentido, el funcionario destacó el compromiso de participación de algunos legisladores."Va a estar en la reunión el senador por el departamento La Capital, que ya tiene un borrador de un proyecto que involucra a los RAEE. Con una ley provincial podríamos hacer muchísimo, incluso obligar a los proveedores del Estado a que en las licitaciones incluyan el costo que implica hacerse cargo de los equipos que reemplazan", destacó."Porque cuando se licitan 100 nuevas computadoras, hay 100 que están saliendo de uso, con lo cual este sería un verdadero tratamiento de disposición final muy efectivo", agregó.

RoboticlajeEl taller de roboticlaje es uno de los emprendimientos educativos que participa de Santalab. Está orientado a chicos y chicas de 8 a 12 años, a quienes se les enseñan nociones básicas de robótica recuperando materiales de residuos electrónicos. Se intenta generar además conciencia sobre los problemas que provoca en el ambiente la falta de tratamiento de los elementos electrónicos.En diálogo con Diario UNO, Fernando Guerín, uno de los responsables del proyecto contó los objetivos que persigue la iniciativa: "Lo que nosotros tratamos desde nuestro trabajo es visibilizar esta problemática y, en ese sentido, trabajamos con los chicos explorando los desechos y recuperando material que después utilizamos para crear objetos que surjan del propio ingenio de los chicos"."Trabajamos incentivando la creatividad y la inteligencia emocional. Los hacemos cooperar y trabajar en equipo, y a través de Santalab hemos tenido algunas experiencias de roboticlaje en Casilda y en la Feria de Las Colonias", añadió.

Comentá la nota