El ex gobernador de Mendoza y ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, habló en MDZ Radio 105.5 sobre la actualidad política, económica y social de la provincia
Julio Cobos, ex vicepresidente de la Nación durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a diferentes temas de la coyuntura provincial y nacional.
En primer término, Cobos hizo un repaso por los momentos que lo llevaron a ser vicepresidente de la Nación en el segundo mandato Kirchnerista. Repasó alguno de los temas económicos actuales a nivel nacional. Además se refirió a Néstor Kirchner como un “economista muy simple”.
“Cada vez que yo iba (a Casa Rosada) me mostraba los números (económicos), los tenía escrito en un papel”.
En cuanto a las políticas cambiarias y las restricciones a la compra de divisas aplicadas en el último tiempo por el gobierno nacional, Cobos dijo que “no le encuentra ninguna explicación”, salvo que sea una “Morenización de la desdolarización”.
“Cuanto se actúa con fundamentalismo está Moreno (Guillermo) que es un hombre sincero y coherente”.
Además, el ex vicepresidente recordó que con el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hablaron sobre “inflación” y expresó que el mismo Moreno le dijo que esto es “una cuestión de Estado”.
En tanto, Cobos enunció que “la inflación no aparece de casualidad, surge porque hay emisión monetaria, mayor gasto público. Los egresos han crecido un 35 por ciento y los ingresos un 24 por ciento”, todo esto son “consecuencias de medidas que tienen que estar estipuladas”, agregó.
Por su parte, Julio Cobos criticó la gestión del ex gobernador kirchernista, Celso Jaque y a la actual administración de Francisco Pérez por la falta de continuidad de políticas en diferentes obras públicas y sectores productivos de Mendoza.
“Porque no terminamos algo, nos concentramos. Hicimos (Dique) Los Blancos (Tunuyán), esa obra que va camino al fracaso porque no se puede decir que vamos a hacer una central y represa con inversión privada y que se va a repagar con la energía, sabemos que los valores de energía no dan”.
“Veo esfuerzos desviados en cosas que innecesariamente van camino al fracaso, en vez de concentrarse en cosas que ya están en marcha”.
Cobos dijo que “El Gobernador se tiene que concentrar los 4 años en hacer el mejor gobierno, no pensar en la reelección”, en alusión a las aspiraciones de Francisco Pérez de reformar la Constitución para acceder a un nuevo periodo consecutivo al frente de la gobernación.
Cambio de época: la educación, pilar fundamental del desarrollo de Mendoza.
El ex vicepresidente, Julio Cobos, hizo referencia al escenario actual del sistema educativo de la provincia.
“Cuando empezás a discutir un plan de estudio te demoras dos o tres años, después cuando lo aplicás se demora 8 años, entonces es viejo (el plan de estudios)”.
“Hay que cambiar contenidos, sino cambiamos contenidos estamos mal”.
Para Cobos se avanzó muchos con los “psicopedagogos y con los profesores de ciencias de la educación” pero lo cierto es que acomodaron las cosas para facilitar el aprendizaje pero no se aprendió “nada” o se aprendió muy “poco” y se perdió el esfuerzo.
“Se restaron horas de formación en temas básicos: historia, geografía, matemática, física, en el conocimiento que no cambia en el tiempo. Hay que volver a hacer un plan educativo”.
Además opinó que “a los docentes hay que evaluarlos, no pueden haber docentes mediocres en nuestro país. Fíjense lo que está haciendo (Rafael) Correa en Ecuador, un hombre que nadie puede decir que sea neoliberal, ha copiado el modelo argentino de educación, pero con exigencias”.
El ex mandatario explicó que “hay que encontrar la forma de que aquel docente que se encuentra en el aula gane igual que un Director de escuela porque está estimulando la formación”.





Comentá la nota