Para Chávez, el precio "justo" del petróleo "no debe bajar de 80 dólares por barril"

Así lo consideró este lunes el caudillo caribeño, que también celebró la "recuperación" de los ingresos petroleros por parte de su régimen
"Un precio justo para nuestro petróleo no debe bajar de 80 dólares el barril, pero hay una crisis mundial que sigue afectando el precio del petróleo y todavía está por unos 59 dólares en promedio este año ", dijo Chávez durante un acto oficial transmitido por la televisora estatal VTV.

Y agregó que "hemos venido recuperando el precio del petróleo (...) pero aún falta", según publica el diario venezolano El Universal.

Chávez aseguró que los gobiernos anteriores "regalaban" el petróleo venezolano, mientras que durante su gestión se han "tomado medidas" con las que se ha "recuperado el ingreso petrolero", gracias al aumento del precio del barril y a los impuestos aplicados a las compañías internacionales que laboran en el país.

El caudillo bolivariano también aseguró que a través de acuerdos preferenciales con "países pobres" de la región, como es el caso de Petrocaribe, Venezuela "no regala el petróleo" a otras naciones, sino que les "facilita" su adquisición a través de "créditos y mecanismos flexibles".

El precio de la canasta de crudos de Venezuela cerró la pasada semana en 67,76 dólares por barril y mantiene un promedio de 69,75 dólares en lo que va del año, recordó el matutino.

Venezuela produce 3,1 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la OPEP le atribuye una producción de unos 2,32 mbd.

La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela y su principal destino es Estados Unidos.

Comentá la nota