U$S 12M para buscar energía geotérmica

U$S 12M para buscar energía geotérmica
En la jornada de ayer se firmó el contrato entre las empresas que conforman la UTE, que comenzará con la exploración en aquella zona del departamento Iglesia
Hace un mes se firmó la carta intención para conformar una UTE (Unión Transitoria de Empresas) para la exploración y producción de electricidad generada por las aguas subterráneas de alta temperatura (geotermia) en la zona de Despoblados, departamento de Iglesia. En la jornada de ayer, finalmente se firmó el contrato entre EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), Geotermia Andina y MAGSA (Minera Argentina Gold) para llevar a cabo tal proyecto, que tendrá en su etapa de exploración una inversión de 12 millones de dólares.

Dicho plan fue encarado por EPSE y Geotermia Andina en 2009, quienes realizaron la factibilidad y prefactibilidad de vapores endógenos en Despoblados. Dichos estudios de campo confirmaron que existía ese potencial para poder usar en la generación de energía eléctrica.

Luego se decidió incoporar a la minera Barrick como socia y principal inversora de la UTE, para poder de esta manera financiar el proyecto. En la sociedad, Barrick tendrá el 70% del negocio, Geotermia Andina el 20%, mientras que EPSE el 10% restante.

En el contrato firmado ayer, en Casa de Gobierno, está previsto el plan de inversión que se desarrollará en los próximos 3 años, mientras dure la exploración.

También está definida la cesión por parte del IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras) al EPSE, para que la empresa pueda explotar el vapor endógeno, que es un recurso minero.

Según lo señalado por Víctor Doña, titular de EPSE, la exploración estará dividida en dos subetapas. En la primera, que durará 1 año y tendá una inversión de 2 millones de dólares, se prevé realizar ocho perforaciones hasta profundidades de no más de 250 metros.

“La idea es realizar estas perforaciones durante todo el período de verano. Se tratará de alcanzar la parte superior de los bolsones de vapor que se detectaron a través de estudios previos”, explicó Doña.

Durante la segunda etapa, que tendrá una duración de 2 años y en la cual se inyectarán 10 millones de dólares, se seguirá explorando, si los resultados conseguidos en el primer año fueron buenos.

“Simultáneamente, si en ese lapso se encuentra potencial para la explotación se les incrementa el diámetro a las perforaciones realizadas y se instalan los primeros equipos para generar energía”, indicó el titular del EPSE.

“Si hay posibilidades buenas de explotación se suscribirán los primeros contratos de abastecimiento de energía con los proyectos mineros que se encuentran en esa zona”, añadió

Comentá la nota