Para dar aire al oficial Pakapaka, Cablevisión bajaría tres canales

El canal infantil Pakapaka hizo su flamante debut ayer con bombos y platillos: la presidenta Cristina de Kirchner ofició de presentadora desde la quinta de Olivos.
La nueva creación, producida por el Ministerio de Educación, se suma a la plataforma oficial de señales televisivas que ya integran la TV Pública y Encuentro. En medio de la polémica que despertó la reorganización de la grilla de los sistemas de cable ordenada por el Gobierno, la aparición de Pakapaka levanta más polvareda.

Fuentes de Cablevisión advirtieron a PERFIL que para incluirlo, tal como lo prevé la resolución por la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) publicada la semana pasada, deberán hacer espacio en su sistema analógico. En otras palabras, cambiar un canal por el nuevo. No ocurriría lo mismo en la oferta digital.

Pakapaka ya se emite por la Televisión Digital Terrestre (TDT) y por Telecentro. Según comentó su director, Ignacio Hernaiz, que estuvo al frente del prestigioso Encuentro, dijo que la nueva señal “se irá subiendo a los demás cableoperadores”. Y el primero de octubre, la fecha límite para el reordenamiento, todos deberán incluirlo.

Mientras desde Direct TV prefirieron “no hacen ningún comentario por el momento” (ni siquiera confirmar si piensan recibir el nuevo canal), el cableoperador que pertenece al Grupo Clarín, principal blanco de la embestida K, disparó con munición gruesa.

“Cablevisión tiene su grilla analógica completa y sin espacios disponibles para nuevas señales, por lo que para incorporar otras, se deberían eliminar tres para hacerle lugar a las que el Gobierno propone”, informaron desde la compañía; si bien no quisieron adelantar si ya está definido qué canales caerían en desgracia. Los tres que ganan pantalla son CN23, del empresario filokirchnerista Sergio Szpolski, la venezolana Telesur y el infantil estatal.

La medida K promete levantar polvareda en el futuro: establece que cualquier señal “producida por el Estado” tiene garantizado un lugar en la grilla de los cableoperadores. Pakapaka no será la última producción oficial. Cristina de Kirchner adelantó ayer la puesta al aire de un canal del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que vendrá luego del estreno de Incaa TV, una señal dedicada al cine argentino. El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, confirmó a PERFIL la fecha estimada para el debut de ambas. En octubre estaría al aire Incaa TV y para marzo, la señal de ciencia, que CFK definió como “no aburrido”.

Comentá la nota