Panorama Político Platense: Tibiamente las campañas empiezan en la Ciudad, aunque no hay originalidad

Panorama Político Platense: Tibiamente las campañas empiezan en la Ciudad, aunque no hay originalidad

Las campañas políticas están empezando de manera tenue. Los dos grandes espacios que van a pulsear por el próximo turno de la Intendencia, -el que propone para reelección al intendente Julio Garro, y el que sostiene a la diputada Florencia Saintout-, tienen que empezar a decir cómo se imaginan la Ciudad del futuro inmediato. Hasta el momento no hay demasiado interés.

Por: Fabricio Moschettoni.

Del editor, en primera persona

El ataque vandálico de las últimas horas a la Escuela 8, Diagonal 74 y 56, vuelve a dejar en primera plana una cuestión que se viene reiterando en los últimos años, y que despierta múltiples interrogantes.

Si bien en algunos casos las agresiones provienen de menores, en otras situaciones hay indudables provocaciones de quienes quieren ocasionar un clima anormal.

Es cierto que la violencia a niveles juveniles viene en ascenso constante, pero hubo situaciones en donde se robaron medidores de gas o hasta desapareció alimento en algunas cocinas de establecimientos sin que hubiese mediado violencia, motivo por el cual hay denuncias penales en avanzado estado de investigación.

Vuelve a ser necesario debatir sobre modernizar sistemas de vigilancia de los establecimientos educativos, en particular los relativos a monitoreo electrónico por intermedio de cámaras, una cuestión que cuando se intentó hacer terminó judicializada porque algunos sectores entendían que no era correcto utilizar imágenes en donde, inexorablemente, aparecen menores de edad.

Difícilmente la cuestión se pueda resolver a partir de más presencia policial, porque de hecho es imposible garantizarla a todos los establecimientos educativos, y también es difícil de sustentar la creación de la figura de un sereno. Tampoco es de mucha utilidad la colocación de alarmas convencionales por la enorme cantidad de aberturas que tiene un establecimiento educativo, por lo que no queda otro camino que dar marco legal a la utilización de dispositivos que tomen imágenes para ejercer una prevención eficiente.

La campaña electoral está tibiamente empezando en la Ciudad, y se espera que el último mes sea más intenso en cuestión de instalación de temáticas para persuadir al elector sobre la importancia de la elección general del 27 de octubre. 

El oficialismo aceleró 

Como anticipamos en el panorama del domingo pasado, el intendente Julio Garro iba a levantar fuertemente su perfil y lo hizo en un plenario que se realizó el miércoles en el local partidario de Camino Centenario entre 503 y 504, en un evento al que también asistió la gobernadora María Eugenia Vidal. Ambos mandatarios estuvieron previamente realizando una caminata por City Bell en donde profundizaron el contacto vecinal.

Ninguno de los eventos tuvo promoción pública previa, y dicen que la Gobernadora se llevó una muy buena sensación de las charlas mantenidas en City Bell con los transeúntes, aunque es cierto que el lugar elegido para la actividad es muy afín al oficialismo. 

En la misma dirección, en el garrismo dicen que el alcalde tuvo un mes de intenso contacto con la gente participando de hasta cinco visitas diarias a hogares de la Ciudad: “muchos le insistieron a Julio  que profundice su mano a mano, porque allí es donde hay un importante capital que mantiene intacto, y eso es lo que hizo, con un gran resultado”, se entusiasmaban en las oficinas recostadas sobre la calle 53 del Palacio Municipal, a pocos pasos del despacho del alcalde.

Pero el evento del gran local partidario que tiene Juntos por el Cambio en Gonnet, tuvo un clima que rompió con el estilo del “mano a mano” ya que se masificó. Estaba previsto para las 17.30 aunque comenzó una hora y media más tarde, y tuvo como oradores a Garro y a Vidal, quienes pidieron seguir hablando con los vecinos e incluso el intendente en un momento dijo “entre votos y salvar vidas, elegimos salvar vidas”, en referencia a los ejes por donde giraron estos casi cuatro años de gestión: “nos tocó asumir a los pocos meses de la peor tragedia de la historia de nuestra ciudad. Junto a María Eugenia supimos que nos habían dado una misión y era que la ciudad no se vuelva a inundar nunca más”.

Esa definición de Garro no es casual, y tal vez tenga que ver con algunas cuestiones relacionadas a la importantísima inversión en infraestructura hidráulica, como son las obras que no se ven pero que ciertamente son estratégicas para evitar tragedias. Por ejemplo, un punto muy a favor de la gestión actual es el trabajo que se realizó sobre todo el trayecto del arroyo Del Gato, que termina dando tranquilidad a importantes sectores de la Ciudad que fueron arrasados en la tragedia del 2013.

No siempre lo que está por debajo de la superficie da votos, por eso hubo resistencia histórica de todos los gobiernos en invertir en lo verdaderamente importante. Esa cuestión no es exclusiva de nuestro país, sino que está intrínsicamente vinculado a la realidad política de muchísimas naciones, en especial las subdesarrolladas o las que están en vía de desarrollo.

Y en paralelo a esa actividad partidaria del miércoles, Garro lideró una entrega de escrituras y también participó de la taquillera “Feria Futuro” que se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha, y a la que participaron miles de jóvenes entre 16 y 30 años que pudieron interactuar en talleres y charlas con empresas, muchas de ellas con altísimos niveles de inversión en recursos humanos.

¿Delegados municipales o la liga de los mini alcaldes?

El viernes, el intendente Garro firmó un decreto en donde llamó a consultas populares en febrero del año próximo para nominar delegados en la veintena de Centros Comunales existentes en el distrito.

La decisión del alcalde es un reclamo que vienen haciendo algunos sectores, pero también es una temática que tuvo sus inicios en los años Noventa, durante la gestión del ex intendente Julio Alak, y que fue un contundente fracaso.

Ingenuamente se puede pensar que con la participación natural de los vecinos se mejoran los índices de representatividad de un lugar, y que además en una democracia real, -en donde una persona vale un voto-, sería amplificar la voluntad del vecindario.

Pero en nuestro país no hay una democracia plenamente desarrollada, y mucho menos en algunos lugares en donde la interferencia de punteros en la vida diaria hace que el voto auténtico de un vecino se vea disminuido en comparación con el funcionamiento de aparatos.

El juego que propone Garro es peligroso, sobre todo para los intendentes que provienen de expresiones no populistas, porque inconscientemente se transmite un poder real a funcionarios de bajo rango que podrían terminar “cascoteando” la institucionalidad local.

Las consultas al vecino por intermedio del voto para designar a un delegado tienen más negatividad que efecto positivo. Imaginemos por un instante que Los Hornos (o cualquier otro barrio o localidad) elige como delegado a determinado vecino y que el intendente obedece el mandato popular y lo designa, pero que al tiempo de caminar ese funcionario no representa la filosofía de la gestión y entonces se lo decide remover. Claramente en el ejemplo expuesto se observa que terminaría generándose una crisis política de magnitud porque el funcionario destituido podría tener un amplio poder popular, muchas veces producto de un aparato, para enfrentarse con el intendente.

Los delegados son justamente personas designadas por el intendente para que lleve adelante su pensamiento en una localidad, por lo que deben ser de su estricta confianza, y además son fusibles que saltan cuando hay un cortocircuito que puede afectar a todo el sistema.

Otra peligrosidad de esta cuestión está en habilitar internas de todo tipo en algunas localidades, excesiva politización, compra de voluntades, clientelismo, violencia, y manejos que nada tienen que ver con mejorar la calidad institucional que se busca.

Hay sectores del Partido Justicialista platense que están a favor de la medida que lanzó Garro, y que la ven con muy buenos ojos, y hasta dicen: “si (al actual intendente) le toca gobernar otro turno, lo más probable es que después de los 21 delegados nos quedemos con 18, y ahí le hacemos la ´liga de los delegados´”. 

La actual gestión no tuvo el respaldo esperado en muchos sectores de la periferia, y claramente no funcionaron las delegaciones comunales en su mayoría, pero eso no tiene nada que ver con la forma en la que se designa un delegado comunal, sino que posiblemente el intendente deberá replantearse si quien coordina a esos funcionarios, o sea el secretario de Gobierno Nelson Marino, estuvo verdaderamente a la altura de su responsabilidad o más bien fracasó de manera estrepitosa.

Final abierto para este tema.

Saintout marcha ordenada, pero sin grandes definiciones

La candidata a intendente por el Frente de Todos, Florencia Saintout, buscó un diálogo con sectores comerciales de calle 12, aunque no tuvo grandes definiciones con temas espinosos que afectan al comercio local como por ejemplo la venta ambulante, situación que amplísimos grupos de su espacio respaldaron en los últimos incidentes callejeros.

En el encuentro, del que participaron principalmente comerciantes enrolados en la FELP, la candidata estuvo acompañada del ex concejal José Arteaga, que tiene muy buena relación con el sector.

Al finalizar el encuentro, el Frente de Todos sostuvo: “entre sus preocupaciones los comerciantes, que se encuentran nucleados en la FELP, mencionaron la seguridad y a los vendedores ambulantes. En este sentido, la actual diputada provincial, aseguró que el municipio debe estar encargado de desarrollar políticas públicas de empleo, para que no haya más personas que se encuentran en situación de precarización e inestabilidad laboral".

Como se aprecia, no hay una clara definición de lo que un posible gobierno de Saintout podría hacer para combatir a la informalidad en el comercio.

En tanto, la diputada también participó de una actividad organizada por sectores de la cultura en el Teatro Argentino de La Plata, oportunidad en la que se comprometió con ellos y lanzó duras críticas al oficialismo al decir que “hay un plan de vaciamiento público”.

Este sábado, Saintout participó de múltiples actividades organizadas por espacios juveniles, y sindicatos como SUTEBA, en donde destacó el rol de la escuela pública.

Mientras la postulante lleva una agenda estructurada, otros sectores del Frente de Todos acompañan con algunas mesas de difusión y comenzaron a articular en los barrios entre las cinco listas que participaron internamente de la elección PASO.

Una muestra del apoyo a la campaña de Saintout estuvo a cargo del bruerismo, quienes hicieron varias actividades callejeras con la participación pública de Mariano Bruera, quien recientemente recuperó su libertad luego de estar bajo el régimen de prisión domiciliaria.

“Cupos limitados”

En el medio de los dos grandes protagonistas en la disputa próximo, el espacio Consenso Federal, que promueve la candidatura a la intendencia de Gabriel Crespi, hace lo que puede.

Entre esas cuestiones convocaron a fiscales para las elecciones, bajo el siguiente texto: “Inscribite para ser Fiscal. Cupos limitados”. ¿Cupos limitados?.

Pulgar hacia arriba: La novena edición de la campaña de “La Plata Solidaria” que se realizó este sábado para recolectar leche y destinarla a merenderos. “Estamos más que agradecidos por la participación de los vecinos una vez más”, dijo su coordinador, Pablo Pérez.

Pulgar hacia abajo: El crecimiento desmedido de la interna familiar de “Los Medina” en el sindicato UOCRA, que está intervenido desde que Juan Pablo “Pata” Medina fue detenido. Los herederos del polémico líder sindical no parecen tener paz y quieren volver a practicar al salvajismo que, de lograrlo, terminará paralizando nuevamente la obra particular. 

Pulgar hacia arriba: La implementación del programa “Veo, veo”, sobre atención oftalmológica para niños que está llevando adelante la Municipalidad de La Plata y que se extenderá durante todo el mes con estudios de rutina y entrega de anteojos gratuitos para niños.

Pulgar hacia abajo: Todas las causas contra presuntos extorsionadores en cooperativas que en muchos casos trabajaban para el Estado están paralizadas. ¿La justicia no quiere, no puede o no le interesa actuar?. 

Hasta el próximo domingo

Comentá la nota