Panorama económico. Hoja de ruta del gobierno del Frente de Todos, acelerar el ajuste

Panorama económico. Hoja de ruta del gobierno del Frente de Todos, acelerar el ajuste

El oficialismo logró la media sanción del Presupuesto 2023 en Diputados, que incluye recortes en partidas como Seguridad Social. La inflación corre, en el tercer trimestre del año se registró una caída real del gasto total como en Prestaciones Sociales (AUH). Massa busca cumplir las metas del acuerdo con el FMI.

Por: Mónica Arancibi.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acompañado del vicejefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Olmos, observó con una sonrisa el debate del Presupuesto 2023 en Diputados. El proyecto fue aprobado con el apoyo de un sector de Juntos por el Cambio, otros bloques, y como se analizó en este medio incluye importantes recortes en partidas como Seguridad Social, Universidades, Mujer, Géneros y Diversidades, Ambiente y otras.

Máximo Kirchner votó a favor del Presupuesto, y se mostró junto a Massa en el recinto, un gesto de apoyo ante la advertencia que hizo el FMI en el staff report de “las diferencias persistentes sobre la dirección de las políticas económicas dentro de la coalición gobernante". No quedaron dudas, el Presupuesto de ajuste diseñado por el FMI tuvo el aval del kirchnerismo.

La prioridad oficial es honrar la deuda, así se demuestra en la ley de leyes del año próximo donde los intereses de deuda (excluyendo los intereses pagados a activos de la Administración Nacional) suben un 14 % en términos reales y pasarán de significar el 8% del presupuesto al 10% en 2023 mientras se podan otras partidas.

Tampoco hay que olvidar que en el primer año en que impactó la pandemia en el país el Gobierno alcanzó un acuerdo con los lobos de Wall Street, quienes lograron arrancarle a Guzmán una mejor oferta que la inicial. En este mismo camino, este viernes se alcanzó un acuerdo con el Club de París, deuda que se acrecentó en la última dictadura cívico militar, pero el Gobierno decidió avalar a libro cerrado.

Recortar a los que menos tienen

El ajuste no es solo en el Presupuesto del año próximo. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el primer trimestre de este año y en el segundo trimestre hubo un aumento del gasto total, pero “a partir de julio se evidenció un cambio de tendencia, marcando tres meses consecutivos a la baja y una contracción real de 14,7% año contra año en el tercer trimestre”.

En el tercer trimestre del año las prestaciones sociales cayeron un 6,2% en términos reales en relación al mismo período de 2021. En septiembre la partida destinada a la Asignación Universal por Hijo se redujo en un 8,6% en términos reales, y las políticas alimentarias disminuyeron un 8,8% en términos reales.

El informe también advierte que el monto del programa Potenciar Trabajo descendió un 0,03%, el valor del Progresar ascendió solo un 1,24% en términos reales entre enero y septiembre de este año en relación al mismo período de 2021, mientras que el monto de la Tarjeta Alimentar se derrumbó un 19,40%.

El Gobierno podría aumentar la suma de dichas partidas para evitar que pierdan frente a la inflación, pero elige que la suba de precios haga el trabajo sucio de ajustar para cumplir con la meta de déficit fiscal de 2,5% de PIB, que acordó con el FMI.

Precios sin freno

La inflación erosiona el poder de compra. En octubre según estimaciones de las consultoras la suba de precios será mayor al 6%. Según la consultora LCG, el índice de alimentos y bebidas aumentó un 8% promedio en las últimas 4 semanas, y según Eco Go la inflación mensual sería de 6,5%.

El salario mínimo, vital y móvil en septiembre de 2022 fue de $51.200. Según un reciente informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que pertenece a la CTA, “el poder de compra del salario mínimo resultó 31,5% inferior al de diciembre de 2015, y 34,6% menor al de ese momento si el poder adquisitivo se mide exclusivamente en alimentos”.

Además, el monto del SMVM perjudica a 1,3 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo, y otros planes con contraprestación, que toman como referencia lo definido por el Consejo del Salario. El Potenciar Trabajo es la mitad del salario mínimo, es decir $25.600, solo $853 por día.

En el caso de los salarios de los trabajadores registrados, Cifra calculó que la pérdida de poder de compra es mayor cuando se mide en alimentos. Así, la capacidad de compra de alimentos del salario promedio registrado en julio de 2022 fue un 6,4% menor que la de diciembre de 2019 y 23,8% inferior a la de diciembre de 2015. Un fuerte deterioro siendo este segmento de la clase trabajadora el mejor pago y que tiene cierto resguardo por las paritarias.

En todo el país hay 17 millones de pobres. Por la persistencia de elevados niveles de inflación Cifra anticipa que “los niveles de pobreza continúen en ascenso en la segunda mitad del año”.

En los últimos años aumentaron los “trabajadores pobres”. Según el documento en el primer trimestre de 2015 cuando la pobreza alcanzaba al 28,1% de la población, el 18,5% de las personas ocupadas se encontraba en esa situación, mientras que a comienzos de 2022 con un nivel de pobreza que llegaba al 34,5% de la población, casi una cuarta parte (24,6%) de los ocupados era pobre.

Esta semana les trabajadores de la Junta Interna de Ate Indec publicaron la canasta de consumos mínimos de septiembre que fue de $204.924. Esta canasta como aclaran no es ideal ni un óptimo, pero es una referencia de lo que se necesita para llegar a fin de mes. Una suma muy alejada del salario mínimo, que representa el 25% de dicha canasta.

La inflación proyectada para fin de año se acerca al 100%, el triple de lo estimado en el Presupuesto 2022 de Guzmán. Para el año próximo Massa proyecta un 60%, pero hay estimaciones que anticipan un 90,5% como el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el Banco Central.

No se trata de errores de proyección de la inflación, sino de un frío cálculo para que el salario siempre corra detrás y recortar como quiere el Fondo. Hay que enfrentar estos planes ajustadores.

Comentá la nota