Pandemia: El relajamiento de la sociedad preocupa al Consejo Médico de Córdoba

Pandemia: El relajamiento de la sociedad preocupa al Consejo Médico de Córdoba

El presidente Andrés de León también se pronunció sobre la campaña de vacunación y la situación del médico trucho que trabajaba en el COE.

El titular del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba, Andrés de León, expresó su preocupación por cierto relajamiento en el cumplimiento de las medidas sanitarias durante la temporada de verano, hizo referencia a la situación del falso médico que se desempeñaba en el Centro de Operaciones de Emergencias y destacó la vacunación del personal de salud que está en la primera línea.

En relación al escándalo desatado por la participación de Ignacio Nicolás Martín (quien había falsificado documentos y hasta el carnet de médico) para trabajar en el COE, el doctor De León explicó las acciones que se llevaron adelante desde el Consejo Médico y dijo: «Nosotros tomamos conocimiento de la existencia de un supuesto médico el 21 de diciembre por requerimientos de la Municipalidad de Río Cuarto, que quería contratar a esta persona. Y al hacer la constatación que no era médico, hicimos la correspondiente denuncia penal en la Fiscalía de Córdoba y fue sorteada la causa y recayó en la Fiscalía de Río Cuarto».

«El conocimiento que tenemos es que se inscribió como voluntario, no como médico, sino como alguien iba a prestar atención de voluntariado. Sin embargo, con el paso del tiempo, él manifestó que se había recibido de médico y presentó un carnet falso. Ahí se lo recibe como un médico en el Centro de Operaciones de Río Cuarto»; agregó.

Consultado sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19 que tiene al personal médico como prioritario, el titular del Consejo Médico de Córdoba reconoció: «Se está colocando la segunda dosis a quienes se colocaron la primera los últimos días de diciembre y primeros de enero. El 50% de la gente ha sido vacunada con la segunda dosis, son personal médico en primera línea de atención de pacientes con COVID y ahora se sigue con más personal médico y personal mayor de 70 años».

«A medida que vayan ingresando las vacunas, podrá acelerarse la campaña. El mayor problema que lo tiene Argentina, pero que se da a nivel mundial. es la falta de vacunas. Estamos viviendo un proceso muy largo, muy cambiante y al principio, tuvimos una etapa de aislamiento estricto y ahora, fruto de que la gente no soporta más el aislamiento, vemos que se han relajado algunas medidas. Ojalá que esto no traiga un rebrote y se pueda controlar un poco mediante el uso de barbijo, lavado de manos y la implementación del alcohol en gel. Ojalá podamos disminuir la tasa de contagios y la cantidad de pacientes internados. Actualmente, tenemos más del 50% de las camas de Covid ocupadas, pero es todo muy cambiante»; destacó.

Finalmente, el doctor celebró la creación del denominado Círculo Médico de Punilla, una nueva entidad que tendrá a su cargo la defensa gremial de los profesionales médicos. «Hemos tomado conocimiento de que se ha conformado una nueva entidad para tratar de hacer el ejercicio de defensa gremial de los médicos, algo que estaba faltando. Porque el Consejo Médico tiene una actividad ontológica pero no tiene a su cargo la defensa gremial y entendemos que será un espacio importante para que los profesionales se sientan contenidos y defendidos».

Comentá la nota