Por pandemia, giro de la salud privada creció 13% en Nuevo León

Por pandemia, giro de la salud privada creció 13% en Nuevo León

Situación. La llegada del covid provocó que la venta de suministros y equipo médico experimentaran un alza en 2020, afirma la Sedet. 

Debido a la crisis provocada por la pandemia de covid-19, el sector privado de Salud de Nuevo León registró un crecimiento del 13 por ciento en 2020.

Los rubros que experimentaron repunte fueron consumibles, suministros, equipo médico, tanques de oxígeno para uso médico, uniformes, ventiladores y medicamentos que vieron duplicar sus ventas, mientras que las consultas médicas se desplomaron.

La pandemia también habilitó el uso intensivo de la tecnología y la digitalización, dando paso a la telemedicina.

Roberto Russildi, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet), dijo que la tasa de crecimiento que muestra el sector privado de salud es al tercer trimestre del año pasado, y aun cuando no se tiene al cierre del 2020, se estima que, en este año, la industria de la salud vuelva a replicar un crecimiento de doble dígito(un 13 por ciento o más).

Ahora con la llegada de la vacuna, el funcionario mencionó que se abren rubros como infraestructura de almacenamiento y logística para las dosis contra el coronavirus.

En ese sentido mencionó que algunas empresas se han acercado al gobierno estatal y federal para ofrecer sus servicios y apoyar en este proceso, por ejemplo, Carrier y otras firmas dedicadas a la fabricación de compresores de enfriamiento. Russildi consideró que la vacunación llevará todo el 2021 y parte del 2022.

Lo que sí se dio en el 2020 fue un crecimiento en ventas e infraestructura en empresas vinculadas a equipo médico e insumos, e incluso compañías como Femsa, Metalsa y el Tec de Monterrey se unieron para fabricar respiradores, y otras compañías de la localidad habilitaron áreas de su producción para generar gel antibacterial, cubrebocas y guantes, entre otros productos.

Comentó que el sector privado reportó al tercer trimestre de 2020, una caída de 5.5 por ciento en las consultas médicas, en comparación con el mismo periodo de 2019. Mientras que el rubro de atención hospitalaria lo hizo a un 13 por ciento.

Por su parte Konfío, la empresa de tecnología financiera, realizó un estudio sobre los efectos del covid en el sector salud, el cual arrojó que las farmacias registraron un incremento en sus ingresos de hasta un 64 por ciento en marzo de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019.

Resultados mixtos

Para Fausto Ávila, socio de auditoría y especialista en el sector salud de la consultoría KPMG en México, el ramo tuvo un comportamiento mixto durante 2020, porque con la pandemia, muchos de los hospitales tuvieron que cerrar todas las áreas terapéuticas y el tratamiento recurrente hacia los pacientes se tuvo que posponer para poder dar cabida a los enfermos de covid-19.

Destacó que en el rubro de medicamentos, el comportamiento fue híbrido, dado que la mayoría de los laboratorios y empresas de dispositivos médicos tuvieron un incremento hacia el primer trimestre de 2020.

Expresó que las expectativas que se tienen es que todo se normalice hacia 2022.

“Normalizar en términos de inversiones, en pensar en volver a crecer como sector y economía. Las inversiones estarán enfocadas en mejorar el portafolio de productos y servicios”, dijo.

Avance del covid-19

Se han aplicado 348 mil 269 pruebas de detección desde la llegada de la enfermedad al estado

82,937

Confirmados por el Indre*

44,225

Detectados en laboratorios privados

3,784

Positivos en hospitales privados

Total de casos

130,946 (+858)

Comentá la nota