Por la pandemia, aumentó el interés por los seguros de vida

Por la pandemia, aumentó el interés por los seguros de vida

Durante el confinamiento, los siniestros de hogar crecieron en detrimento de los de automotor y saltó el interés por pólizas de vida ante el miedo a lo incierto que despertó la crisis del coronavirus.

 

La "nueva normalidad" que instauró la pandemía de coronavirus atraviesa todos los sectores y el de seguros es otro de los que debió reinventarse. En medio del confinamiento llegar en forma digital a los clientes fue primordial. Los cambios impactaron en los siniestros de hogar, que crecieron en detrimento de los de automotor y las aseguradoras se reinventaron en pleno confinamiento.

×

El Cronista habló con representantes de las principales aseguradoras del país quiene coincidieron en que detenerse no fue la opción de estos meses y destacaron que se afianzó el interés por las polizas de vida ante el temor a pérdidas dentro de las familias.

Federico Bacci, VP de Canales Tradicionales de SURA Argentina reconoció que el primer cambio abrupto fue la imposibilidad de volver a las oficinas y realizar un trabajo 100% de manera remota: "Creo que el mercado asegurador respondió muy bien. Sin duda se aceleraron muchos cambios que nos hubiesen llevado años.

Entre ellos señaló la póliza digital que fue "resistida previamente y hoy ya es una realidad que permite a los clientes hacerse de su póliza en el momento".

 

"También bajó la siniestralidad de automotores por la escasa circulación de los vehículos y eso nos obligó a realizar endosos de disminución en las pólizas para mantener la equidad con los clientes", sumó entre los cambios.  Durante la pandemia la firma no detuvo los lanzamientos y en junio presentó Movilidad SURA, un respaldo enfocado en la movilidad multimodal para personas y familias.

Los hábitos del usuario también se modificaron con la irrupción de la tecnología. Bacci remarcó que el resultado es un nuevo cliente que “obliga a ser omnipresentes, es decir, debemos tener la capacidad de darle lo que quiere, a la hora que quiere y a través del acceso que desee”.

“Ya no es suficiente con ser multicanal, hoy tenemos que ser omnicanal, ya que un cliente puede elegir comprar la póliza a través de un productor en forma presencial, pero luego demanda modificar esa póliza estando en su casa, desde su celular”, agregó.

José M. Aramburu, gerente Comercial Corporativo de Productores y Brokers de Swiss Medical Seguros reconoció que los primeros días de la cuarentena fueron de incertidumbre con muchas dudas: “Cómo íbamos a funcionar, cómo cobraremos las primas, cómo van a comercializar los PAS, y qué herramientas les vamos a proveer para no detener las ventas, cómo vamos a cobrar las primas si las empresas no retoman su actividad”.

“Ayudaron los avances tecnológicos que ya habían generado pre-pandemia”, resaltó y admitió que empezaron a surgir “pedidos de descuentos y bajas mayormente de seguros de autos, en donde el actor principal fue el propio productor de seguros, que salió a contener explicarle por qué no era bueno dar de baja su seguro, a aplicar los descuentos en los casos en donde realmente fue necesario”.

Un dato no menor es que la industria que no tuvo morosidad ni prácticamente caída, fue la vida, retiro y salud, “obviamente producto de que el asegurado tomó conciencia de su necesidad en un contexto de pandemia”.

“Al estar el consumidor en su casa, junto a su familia, viendo a través de los medios la cantidad de infectados y fallecimientos diarios por efecto del Covid, empezó a entender la fragilidad de su vida y no solo respaldar la protección de los suyos”, señaló Aramburu.

Mauricio Zanatta, presidente y CEO de Prudential también resaltó el impulso que tomaron los servicios de vida: “Entendemos que esto vino dado por una mayor toma de conciencia respecto a la necesidad de proteger el propio futuro y el de los seres queridos en un contexto de una pandemia”.

“Surgió un nuevo cliente de los seguros de vida producto de la situación que estamos viviendo, la cual llevó a gran parte de la sociedad argentina a reflexionar sobre la importancia de tomar recaudos y pensar en que el futuro es incierto y existen productos como los seguros de vida que permiten que los seres queridos no corran riesgos innecesarios que hagan peligrar el patrimonio familiar”, destacó.

 

En el Grupo Provincia la división seguros buscó acompañar a los clientes y entre abril y agosto se prorrogaron los vencimientos de las cuotas para las clientes cuyo medio de pago sea caja y se posibilitó el pago mediante Provincia NET de facturas con hasta 30 días del vencimiento original.

También al haber menos movilidad se otorgaron bonificaciones de hasta 30% en el valor de las pólizas de autos individuales de las aseguradas y a los asegurados que migraron a tarjeta de crédito; descuentos adicionales de hasta el 25% y combos de productos para nuevas ventas en el ramo automotor durante mayo.

En junio se inició una campaña de marketing con el objetivo de que más clientes de Banco Provincia  adquieran un seguro de Provincia Vida a través de la banca internet, al aumentar el interés por este tipo de producto.

Pero en medio de la pandemia, también hubo casos de fraude. Desde la aseguradora Libra lanzaron políticas activas de prevención, detección y combate del mismo. Su voceros preciaron que mundialmente, la estadística demuestra que entre el 2% y el 3% del primaje de seguros se destinan al pago de siniestros que no deberían ser indemnizados.

Asimismo, el 40% de los montos indemnizatorios que se pagan anualmente son en realidad injustificados, ya que corresponden a siniestros inexistentes o a indemnizaciones dolosamente -con intención- abultadas, como vemos, el daño económico a la actividad es enorme.

“Los perjudicados son los asegurados de buena fe, los productores de buena fe y los aseguradores de buena fe”, resaltaron desde la compañía.

Comentá la nota