Panaderías están en crítica situación

Panaderías están en crítica situación
Tras el aumento del precio de costo de la harina, los empresarios locales deben encarar una gran cantidad de dificultades para poder seguir haciendo rentable la actividad.
EN diálogo con Radio Uno y El Comercial, Mirian Fuine, propietaria de la tradicional panadería “Milanese” asegura que están “muy mal. Yo ya no se que hacer con el personal que tengo en blanco porque los costos se nos disparan todos los meses y a pesar que somos la panadería más grande de la ciudad no recibimos ninguna ayuda y cada día se nos complica seguir pagando los sueldos”.

Comentó Fuine que la estampida de los insumos hace inviable poder seguir produciendo sin trasladar los costos al cliente, quienes al mismo tiempo se ven imposibilitados ya de adquirir los panificados más tradicionales. “El precio de la bolsa de 50 kilos de harina alcanzó los $280. Yo no se si los responsables de dichos costo son los fabricantes o si lo son los distribuidores de Formosa” advirtió, al tiempo que explicó que sus cuatro empleados encargados de la fabricación de los panificados tienen un empleo “en blanco” y con al menos 20 años de antigüedad.

“Quiero que el gobierno me diga cómo puedo pagar esto. No se como seguir. Hoy mismo debería cerrar mi panadería porque ya no hacemos producción ni para empatar y cada vez que salgo en los medios me cae algo acá a inspeccionar, pero esto ya no da para más y estamos manejando la alternativa de cerrar definitivamente porque nos endeudamos cada vez más”, expresó con mucha angustia la empresaria formoseña que continúa la tradición familiar de elaborar pan.

Precios por las nubes

“Yo debería vender a $30 el kilo de pan. Es una locura pensar que en un país con trigo se debe vender así, pero nadie me compra si pongo ese precio.

En Buenos Aires venden a $21 además de que ellos no deben pagar los fletes que si pagamos en Formosa”, resaltó Fuine mientras se mostraba muy crítica con las distintas agrupaciones que buscan nuclear a los empresarios del ramo de los panaderos: “No me apoya la Cámara de Panaderos. No voy a ningún lado, todos es una pavada. Solo se prenden y después se terminó”, lanzó.

Manifestó que otros panaderos también tienen problemas de venta y busca con otros comerciantes orquestar un mismo precio de venta con el objetivo de paliar los efectos de la crisis: “Ya no tenemos volumen de producción. Eso era antes, los supermercados nos comieron y quieren que nos fundamos los panaderos y va quedar mucha gente en la calle”, indicó.

Sobre que posibles soluciones hacen falta para que la actividad pueda seguir siendo rentable, Fiune remarcó que en primer lugar pare la escalada de precios de la harina: “Tienen que dejar de subir los precios los que venden en Formosa.

Cuando bajan la harina ya te dicen a que precio va a estar mañana y el otro precio de pasado mañana”, remarcó. Ejemplificó comentando que una bolsa de harina de 0000 tiene un costo de $320 que representa una bolsa de 50 kilos de harina común: “Yo necesito 7 u 8 bolsas para hacer los panes de miga. Además no hay y debemos llorar para que nos vendan. No entiendo a donde estamos llegando”, siguió.

“Yo no cierro ahora mismo porque tengo personal que es como mi familia”, dijo la empresaria propietaria que no ocultó su preocupación y angustia ante la situación económica que enfrenta una panadería con varias décadas de trabajo en Formosa.

Otras voces

Por su parte, el propietario de la también tradicional panadería “Mana”, Oscar Martín, calificó de “crítica” la situación del sector en Formosa.

“La situación es critica, sobre todo para los que estamos al día con los impuestos y en blanco con los empleados”, afirmó el entrevistado quién afirmó además que otras panaderías tienen la posibilidad de poder vender el kilo de pan hasta a $8 teniendo en cuenta que no tienen una situación del todo regular en cuento a impuestos y cargas sociales de los empleados.

Comentó Martín que hay subas que no pueden ser soportadas por los panderos que se ven obligados a subir el precio para el público: “Si no aumentamos no podemos ganar y de ese modo no podríamos seguir con la actividad. Eso pasa en todo el país. La harina sube de manera desmedida”.

Al igual que Fuine, este empresario también recalcó no aumenta el precio del producto para el para el público desde hace tres meses pero que el incremento en los insumos e impuestos “apunta a que ya no se pueda vender y el camino es cerrar”.

“Tenemos empleados y tenemos los impuestos al día. No se a quién convendrá esto”, expresó Martín que explicó que tiene cuatro empleados además de los miembros de la familia que también se desempeñan en el comercio.

Comentá la nota