Pampetrol ganó 90 mil pesos y tuvo gastos por dos millones

Hoy se aprobará el primer balance con superávit de la petrolera pampeana que comenzó a funcionar en 2006. En 2009 dio ganancias menores a 100 mil pesos, pero invirtió más de dos millones en sueldos y gastos administrativos.
Hoy se aprobará en la sede de Pampetrol Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) el Balance N° 4 de esta compañía petrolera pampeana, cuya actividad principal es el aprovechamiento de los recursos hidrocarburíferas de la provincia. Es de esperar que en la Asamblea General Ordinaria se destacará que Pampetrol tuvo una ganancia bruta de 2,58 millones de pesos, aunque la caída del precio internacional y las retenciones móviles provocaron que su ganancia operativa haya sido exigua: apenas 90 mil pesos que, con ingresos financieros después de impuestos alcanzan a 137.772 pesos. Sin embargo, poco o nada se hablará de los gastos administrativos por más de 1,56 millones de pesos que mostró el ejercicio, y menos aún de los 622 mil pesos gastados en salarios para tres directores y tres miembros de la comisión fiscalizadora.

Mientras el oficialismo presiona en la Legislatura para que la UCR participe en la política del organismo petrolero mediante el ingreso de algún representante, mucho dinero se continúa gastando en salarios ejecutivos y honorarios para una inversión inicial con dineros públicos en un capital suscripto de 2 millones de pesos. Si bien en los últimos ejercicios la ganancia operativa fue deficitaria y este es el primer balance cuyo estado de resultados da positivo, algunos entendidos calculan que si no se reducen los sueldos, honorarios y gastos suntuarios difícilmente Pampetrol deje de ser una carga para el Estado.

Crisis global y retenciones

La Memoria 2009 dice que la firma operó en detrimento de la ejecución, en los tiempos originalmente previstos y de acciones exploratorias con tres elementos que jugaron en contra: la caída del nivel internacional de los precios del crudo, el cambio de retenciones fijas a móviles y la retracción del crédito internacional. Ello provocó que muchas empresas que firmaron acuerdos no realizaron las inversiones correspondientes por el alto costo de las inversiones fijas en dicho mercado.

Resulta preocupante que, si bien el plazo de exploración otorgado a la empresa por el gobierno, para cada una de las áreas, fue de 72 meses y con las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) la extensión llegaba a 42 meses, ya se cree que la lenta recuperación de la economía mundial y del negocio petrolero podría alargar dichos plazos más allá de las previsiones originales.

En qué gasta.

Para el último 31 de diciembre la ganancia bruta llegaba a los 2.588.908,56 pesos, de los cuales 2,13 millones fueron ingresos específicos de la empresa por su actividad, mientras que por la estación de servicio en Casa de Piedra se percibieron 2,59 millones (el costo de ventas fue de 2,34 millones). Los gastos, su punto más flojo ante la sociedad pampeana que nunca pudo ver un balance de Pampetrol en tiempo y forma (sólo aparecen en su página web después de 6 meses) fueron los siguientes: Gastos de administración por 1,57 millones, gastos de comercialización por 788.730 pesos y gastos financieros por 140815,96 pesos.

Con esos números es posible entender el porqué de tan exigua ganancia operativa de 90.021,76 pesos. Aquella cifra junto a un plazo fijo y ganancias por tipos de cambio (dineros que todavía le deben a la provincia) se llega a un resultado ordinario del balance en 264.733 pesos que, si se descuenta el impuesto a las ganancias (129.601) da un resultado final de 134.772,28 pesos (el año pasado fue de 32.538,05 pesos).

Pampetrol inició actividades en 2006 con un patrimonio neto de 2 millones de pesos y el actual apenas sobrepasa los 1,9 millones de pesos. Tiene cuentas a pagar por 56.044 pesos, cargas fiscales a pagar por 105.524, remuneraciones y cargas sociales por 21.186, además de un préstamo (cláusula 8 de su acta constitutiva) a la provincia por 732.28 pesos. Si la oposición va a integrar su directorio, lo primero que debería hacer es un intento por reducir las remuneraciones de sus directores y síndicos, los honorarios y contratos.

Comentá la nota