La Pampa intimó a Mendoza para que informe el caudal que ingresa al Atuel

La Pampa intimó a Mendoza para que informe el caudal que ingresa al Atuel

Le envió una carta documento al Departamento General de Irrigación de Mendoza. 

 "La información requerida deviene urgente y necesaria, a fin de arbitrar la medidas pertinentes en resguardo de los bienes y de la población pampeana”, dice la misiva.

El fiscal de Estado subrogante de la provincia de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, siguiendo expresas instrucciones del gobernador Carlos Verna, intimó a José Luis Álvarez del Departamento General de Irrigación de Mendoza para que en el plazo de 48 horas de recibida la Carta Documento, informe el caudal que ingresará al cuenco del río Atuel, dentro del territorio provincial, dado su carácter de “río interjurisdiccional”.

Además se pide detalle de “la situación del sistema hídrico y el pronóstico de escurrimiento a mediano plazo, a efectos de llevar a cabo un análisis urgente de la grave situación planteada, en virtud de que, según datos propios del DGI, el almacenamiento en el Sistema Nihuil – Valle Grande, se encuentra ya a esta fecha en un 94% de su capacidad, en condición de saturación y escurriendo”.

“Dada la posibilidad de nuevos excedentes provenientes del territorio mendocino, hacia la provincia de La Pampa, es que la información requerida deviene urgente y necesaria, a fin de arbitrar la medidas pertinentes en resguardo de los bienes y de la población pampeana”.

“Tal petición se funda en lo expuesto en el Régimen de Gestión Ambiental de Aguas – Ley N° 25688. La documental que acredita la personería invocada se encuentra a su disposición en los despachos del suscripto”.

“En caso de silencio o negativa se le notifica que se le iniciarán las acciones civiles y/o penales pertinentes por los daños que ocasione su accionar temerario y malicioso”.

En la actualidad están ingresando a La Pampa unos 9 metros cúbicos por el cauce del Atuel. Pero, se espera que en los próximos días esa cifra se triplique porque la represa Los Nihuiles ya está desbordando y además hoy Mendoza comenzó a soltar agua para que se pueda realizar rafting y canotaje con motivo del inicio de las vacaciones de invierno. 

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel confesó que será una crecida importante ya que actualmente ingresan 9 metros cúbicos por segundo en Puente Vinchuquero, en cambio, si se produce la crecida que se espera, se cree que el caudal se va a triplicar “lo que complicaría la zona”.

Explicó que la crecida se esperaba y por ello se conformó el Comité de Crisis y se realizaron los trabajos para tratar de impedir una inundación. Contó que en la localidad de Algarrobo del Águila se trabajó en la defensa o en Santa Isabel que se evaluó que la situación no era complicada.

Comentá la nota