La Pampa aplicó 4.124 dosis más de las vacunas que recibió

La Pampa aplicó 4.124 dosis más de las vacunas que recibió

El plan de vacunación en la provincia contra el coronavirus es el más eficiente del país. La explicación oficial de lo que pasa con los frascos multidosis.

El plan de vacunación de La Pampa es el más eficiente del país, de acuerdo a la información oficial que publica todos los días el Ministerio de Salud de Nación, a partir del seguimiento que realiza de las vacunas que son enviadas a cada una de las jurisdicciones.

De acuerdo a ese ránking nacional, La Pampa tiene aplicadas más de las dosis que recibió. ¿Cómo es esto posible?

El motivo es que las vacunas vienen en frascos multidosis (por ejemplo la Sputnik V, tiene 5 dosis por frasco).

Pero se detectó que traen más líquido del necesario para aplicar las 5 dosis por lo que las personas a cargo de la vacunación extraen una dosis más por frasco.

Esto hizo posible que al día de hoy La Pampa haya recibido 146.102 vacunas y haya aplicado 150.226. Una diferencia de 4.124 dosis. El porcentaje de eficiencia de la provincia es del 102,82%.

La segunda provincia con mejor eficiencia es San Luis con el 99,84%. Luego le siguen la Ciudad de Buenos Aires con 95,40%; Jujuy con el 93,24% y La Rioja con 92,91. El resto de las provincias está por debajo del 90%. La peor es Misiones con apenas el 68,53%.

En las últimas horas, el gobernador Sergio Ziliotto para responder planteos de la oposición del motivo por el cual La Pampa no hará gestiones para comprar vacunas se refirió a la eficiencia del plan de vacunación. "A muchos de los gobernadores que salen a comprar yo les diría que primero vacunen las que tienen en los freezers y cuando les falte salgan a comprar", aseguró.

Comentá la nota