En Mar del Plata recibieron la dosis prometida unos 12 mil afiliados. Un número igual o mayor aún no tiene la vacuna. Pidieron paciencia a los abuelos que esperan por las vacunas. Hay una cantidad limitada -casi nula- en el Ministerio de Salud de la Nación y en el circuito comercial.
El titular de la UGL local, José Luis Pifano indicó que "estamos con la misma ansiedad y preocupación que tienen nuestros afiliados" teniendo en cuenta que "todo lo referente a vacunación corresponde a la tarea que se desarrolla a nivel central. Nosotros desde la UGL no tenemos más que esperar que nos informen que se están distribuyendo las vacunas y hasta el momento sabemos que no se han entregado al PAMI las dosis correspondientes a la segunda remesa de vacunas trivalentes". El referente reconoció que los teléfonos de la entidad "no paran de sonar" teniendo en cuenta la proximidad del invierno.
"La entrega corresponde a un laboratorio extranjero y ante el incumplimiento en tiempo y forma del laboratorio extranjero PAMI central no puede hacer la administración en todo el país", aseveró ayer Pifano.
El administrador local recordó que la primera etapa de prevención se realizó "en forma exitosa" a partir de los primeros días de mayo, con la primera entrega de vacunas. "A partir de que se terminaron nosotros aquí en Mar del Plata entre las vacunas distribuidas en farmacias y lo que vacunamos por gestión propia en geriátricos, instituciones privadas y pacientes que no pueden deambular o postrados tenemos un registro de alrededor de 12.000 afiliados vacunados" apuntó.
De todas formas recordó que "necesitamos la segunda remesa -que es equivalente a la primera- con la que estaríamos llegando a otros 12.000 o 15.000 afiliados más". "Hasta tanto no tengamos el informe de nivel central no podemos tampoco dar ninguna novedad respecto a la vacunación y por supuesto la ansiedad de nuestros afiliados, la preocupación porque ya estamos en invierno también la tenemos nosotros y quisiéramos poder solucionar esto cuanto antes" reconoció, al ser indagado respecto de los probables plazos de solución de este tema.
Organización
"La información que nosotros manejamos desde PAMI es que no hay existencia de vacunas trivalentes en el circuito comercial en general", explicó Pifano. Y aclaró que ello obedece a "razones que se explicaron en su momento y que están vinculadas a las recomendaciones que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacia fines del año pasado y que por otro lado también tomaron los organismos nacionales y provinciales competentes en la materia".
La referencia era que la OMS decidió priorizar la producción y fabricación de la vacuna monovalente, es decir, aquella que solamente atiende los casos de la gripe denominada "porcina". "Pero nosotros en la programación o planificación de la vacunación a nivel nacional teníamos previsto para los adultos mayores y a partir de mayo la vacunación con vacuna trivalente. Pero como los laboratorios extranjeros -porque no hay provisión nacional de vacuna contra la gripe- priorizaron la provisión de la vacuna monovalente, lamentablemente no hay entrega de trivalente", continuó explayándose el funcionario.
Según añadió Pifano, la información que tiene el PAMI es que la escasez de vacunas no sólo afecta a este organismo sino que también "tiene un número muy limitado el Ministerio de Salud de la Nación y en el circuito comercial es prácticamente nula la existencia de la vacuna trivalente".
"Los primeros interesados en poder concretar la vacunación somos nosotros, pero en este caso estamos atados de pies y de manos", reconoció Pifano en diálogo por LU6 Radio Atlántica.
De todas formas analizó que "más allá de este faltante de vacunas en general en la Argentina y en particular Mar del Plata, estamos mucho mejor posicionados ante la eventualidad de una epidemia de gripe como la del año pasado".
En ese marco recordó que "no debemos dejar de lado todas las medidas de higiene necesarias para evitar el contagio si tenemos síntomas de gripe" como "no concurrir al trabajo, no mandar los chicos a la escuela y seguir lavándose las manos y utilizando alcohol".
A tener paciencia
Autoridades del PAMI aseguraron que ya aplicaron 12 mil vacunas a los afiliados pero que aún queda una cantidad similar que espera recibirla. "Los primeros interesados en poder concretar la vacunación somos nosotros, pero en este caso estamos atados de pies y de manos", reconoció José Luis Pifano, titular marplatense de la obra social.
Comentá la nota