PAMI negocia la deuda con los farmacéuticos y pide más personal

PAMI negocia la deuda con los farmacéuticos y pide más personal

El delegado provincial del organismo de asistencia médica asegura que la gestión de Macri dejó una pasivo millonario por los medicamentos.

Las autoridades que asumieron al frente del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp-PAMI) denunciaron que la gestión Macri dejó un pasivo de $ 19 mil millones a nivel nacional y una planta de personal insuficiente para atender a sus 230.000 afiliados. Dentro de la provincia, se negocia una deuda de $ 280 millones con el Colegio Farmacéutico de Mendoza (Cofam).

Por ahora, el PAMI tiene cierto “aire” para gestionar el pago a las farmacias de la provincia, ya que los empresarios de ese sector garantizaron que la obra social se seguirá recibiendo “con total normalidad”, mientras se renegocia la deuda entre las partes.

Martín Sevilla se hizo cargo del PAMI local a fines de enero, y a poco menos de 15 días de haber llegado, salió con los tapones de punta a criticar a la gestión de Mauricio Macri.

“Nos encontramos con un PAMI arrasado, con un pasivo de $ 19 mil millones y un déficit no operativo de $ 8400 millones, que es el costo de funcionamiento anual. Es grave porque es estructural y las deudas son de orden nacional. Macri dejó sin pagarles setiembre, octubre y noviembre a los farmacéuticos”, comentó.

“La situación es muy complicada, porque ellos trabajan con giros de 15 días. El pasivo es de $ 5.500 millones a nivel nacional y Mendoza tiene entre el 4% y el 6% de esa deuda”, explicó Sevilla en diálogo con Los Andes, deslizando que la delegación local adeuda cerca de $ 280 millones. 

Desde Cofam destacaron que la comunicación que se lleva a cabo principalmente en Buenos Aires con el equipo que comanda Luana Volnovich, directora del organismo en Argentina, ha sido “buena”. Además, llevaron tranquilidad a afiliadas y afiliados ya que insistieron en que no está interrumpida la provisión de medicamentos.

“La deuda se está negociando a nivel nacional. Estamos hablando de farmacias y de medicamentos ambulatorios, que no son de alto costo, como pueden ser los oncológicos, los de enfermedades catastróficas, esclerosis o HIV”, le aclaró Mario Valestra, presidente de la entidad, a este medio.

“El PAMI reconoció la deuda total de esos tres meses, pero hizo una propuesta de pago que era muy desventajosa. Luego, se hizo un segundo ofrecimiento, que estaría cerca de firmarse”, agregó.

Valestra evitó dar detalles de la propuesta, pero en líneas generales le permitiría al sector cobrar la deuda del 2019 antes de que finalice el año. 

El personal arrasado

Martín Sevilla se refirió también a la situación actual de la planta de personal, en donde la falta de dotación “es escandalosa”, de acuerdo a sus palabras. “Cuento sólo son seis médicos, que son los que autorizan prestaciones. Hay uno encargado en el sur, otro en el Valle de Uco y en el este y otros tres médicos acá (en Ciudad) que hacen las prestaciones, ¿cómo no vamos a tardar en darle respuesta al afiliado?” se quejó. 

Por otra parte, destacó que la auditoría “es un aspecto fundamental”, por lo que apuntará a integrar este procedimiento en la gestión diaria de la obra social. “PAMI no audita y está reuniendo pruebas sobre algunos manejos de prestadores”, indicó.

“Si extiendo las prestaciones, debo saber cómo el prestador cumple con lo acordado, pero sin auditoría, es difícil.  Quiero contar con un equipo interdisciplinario para ver cómo está funcionando, que audite. En mi función no voy a dejar de defender a nuestros adultos y mayores”, sostuvo.

 

Comentá la nota