El PAMI denuncia irregularidades en la asignación de turnos de vacunación en CABA

El PAMI denuncia irregularidades en la asignación de turnos de vacunación en CABA

La directora del organismo, Luana Volnovich, cuestionó la logística de la vacunación en la Ciudad, ya que apenas el 30% de los inscriptos asistió a los puestos de inoculación, que contaban con "heladeras llenas de vacunas". Al investigar, descubrieron que algunos anotados ya se habían vacunado, otros no sabían del tema y hasta algunos habían fallecido

 

 

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, denunció que en Ciudad de Buenos Aires las heladeras están llenas de vacunas contra el coronavirus (Covid-19), pero muy pocas personas se acercan a inocularse y este viernes ni siquiera hay turnos asignados. "Tenemos vacunas pero falla la logística en la Ciudad", advirtió, y aseguró que desde el organismo tienen "más preguntas que respuestas".

Según explicó la funcionaria en un hilo de Twitter, notó que los puntos de vacunación establecidos por el PAMI estaban vacíos, pese a que las heladeras estaban "llenas de vacunas contra el Covid". "No puedo creer lo que ven mis ojos", reflejó. 

Ante lo extraño de la situación, Volnovich se acercó para ver "personalmente" qué estaba sucediendo. Para su sorpresa, 7 de cada 10 personas anotadas no asistieron, es decir, solo el 30% de los inscriptos se acercó. La situación empeora: "¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas", lamentó la titular del PAMI.

Por esto, Volnovich se dispuso a llamar "uno por uno" a quienes no habían asistido. "No salgo de mi asombro", aseguró en relación a los resultados. Es que, según denuncia, entre los inscriptos había personas que nunca se habían anotado, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado y personas ya vacunadas.

"De 300 o 400 turnos, no todos dijeron que se querían vacunar", lamentó, en diálogo con Crónica TV. "Creo que tiene que ver con cierto desprecio y descuido", declaró, y agregó que "no hay una priorización de los adultos mayores en Buenos Aires".

La idea del PAMI era vacunar a 1200 personas por día entre sus distintos centros, porque "Alberto Fernéndez lo pidió", ante el alto riesgo epidemiológico en la Ciudad. Sin embargo, la irregularidad en los turnos y la asistencia generaron dudas en Volnovich, que se preguntó: "¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 hs? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI?".

Al finalizar su denuncia, Volnovich citó un tuit del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en el que aseguraba que "tenían la logística lista" para iniciar la vacunación en los mayores de 65 años. "Yo veo lo contrario: tenemos vacunas pero falla la logística de la Ciudad", concluyó.

El Gobierno de la Ciudad emitió un comunicado en el que asegura que en los últimos días trabajó en conjunto con PAMI para la asignación de los turnos, que se realizó en base a una nómina de afiliados enviada por la obra social, "al igual que lo hacen todas". 

En este sentido, sostienen que "la base de datos recibida se encontraba desactualizada, lo que dificultaba el proceso de asignación de las citas". Por esto, el Ministerio de Salud porteño convocó a una reunión de coordinación para este miércoles. Sin embargo, dijeron que el encuentro fue suspendido por las autoridades de PAMI.

Según contó Volnovich, el PAMI estaba en conversaciones con la administración de Larreta, pero únicamente le respondieron que eran problemas con base de datos. Además, alertó que "no hay información" sobre la asignación de turnos y las prioridades . "Queríamos ser parte de la campaña de vacunación y no querían. Logramos vacunar porque Alberto Fernández lo dijo", aseguró.

Los problemas en el PAMI con la vacuna contra el Covid

"La tasa de ausencia nunca es del 70%, es rarísimo", recordó Volnovich en diálogo con Radio Con Vos. En este sentido, aclaró que los turnos son asignados por la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el PAMI no comprendía la falta de asistencia a los centros de vacunación. Por eso, las irregularidades dejan "un manto de dudas sobre toda la campaña de vacunación de la Ciudad".

La titular del PAMI lamentó que las heladeras estuvieran llenas y nadie se vacunara, sobre todo en un contexto de pandemia "donde todos se quieren vacunar": "es casi un crimen". "Hoy vino uno vacunado con la primera dosis, suponiendo que le iban a dar la seguna, imaginate si se la daban. Todo mal", agregó.

De acuerdo con estimaciones del organismo, el viernes pasado deberían haberse acabado las vacunas en los centros, según los turnos estipulados por la administración de Horacio Rodríguez Larreta. "Sin embargo, no vacunamos. Es algo que no se vio en ningún otro lado", lamentó. 

Para la titular del PAMI, es "indudable" que en un principio el Gobierno de la Ciudad no quería que fueran parte de la campaña de vacunación: "nos cerraron un hospital". Sin embargo, manifestó le sería "difícil" pensar que "una diferencia política pueda llevar a un error tan grande". "Sería un acto de torpeza absoluta", finalizó.

Comentá la nota