PAMI y ANSES, dos organismos donde La Cámpora acrecienta su poder

PAMI y ANSES, dos organismos donde La Cámpora acrecienta su poder

Se trata de la obra social de jubilados, con casi 5 millones de afiliados, y de la administración que gestiona prestaciones como asignaciones familiares, subsidios por desempleo y AUH, con 18 millones de beneficiarios.

 

Dos organismos de enorme poder tendrán a dirigentes de la agrupación kirchnerista La Cámpora en sus mandos principales. Se tratan del PAMI y la ANSES, esto es, la obra social de jubilados y pensionados con casi 5 millones de afiliados en todo el país, y la administración de la seguridad social, que gestiona prestaciones como asignaciones familiares, subsidios por desempleo y la AUH, con 18 millones de beneficiarios.

Desde esos lugares centrales de la administración se realizan acciones políticas de alcance nacional y varios de sus pasados conductores han adquirido relevancia nacional. Horacio Rodríguez Larreta fue interventor del PAMI en los años 90 y Graciela Ocaña accedió a la titularidad de esa obra social por pedido de Néstor Kirchner, en enero de 2004.

En tanto, en la ANSES estuvo Sergio Massa​, un joven e ignoto dirigente peronista que, en tiempos de Eduardo Duhalde y con continuidad en la gestión de Néstor Kirchner, se hizo conocido en todo el país, pues en los difíciles tiempos post 2001, los anuncios para los beneficiarios de la ANSES eran dados por los canales y radios de toda la Argentina.

Ahora, la camporista Luana Volnovich conducirá el PAMI y el ex jefe del BCRA kirchnerista, Alejandro Vanoli​, irá a ANSES pero acompañado de varios dirigentes de la agrupación que conducen Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro y Andrés “Cuervo” Larroque.

El PAMI

Luana Volnovich​ es una joven diputada nacional que se especializó en temas previsionales. Esta activa dirigente de La Cámpora ha ganado terreno en la agrupación kirchnerista y en la Cámara de Diputados (tiene mandato actualmente) se ha graneado la confianza de Máximo Kirchner. En la elección de este año fue segunda candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, apenas por debajo de Sergio Massa, el cabeza de lista.

Luana Volnovich en Diputados. Foto Federico Lopez Claro

Pero Volnovich tiene destino para ser la titular del PAMI desde el 10 de diciembre. El Programa de Atención Médica Integral es la obra social de jubilados y pensionados, donde también se contiene a personas mayores de 70 años sin jubilación y a los excombatientes de Malvinas. Desde su creación (en 1970 por Francisco “Paco” Manrique), se inició una afiliación a nivel nacional que hoy, alcanza a casi 5 millones de afiliados en todo el país, un número vivo que se va movilizando continuamente. El PAMI cuenta con aproximadamente 13 mil empleados.

En esta estructura descomunal, Volnovich estará secundada por Martín Rodríguez, hombre de la localidad bonaerense de Hurlingham, que responde políticamente a Andrés “Cuervo” Larroque. Este joven dirigente forma parte de la nueva camada camporista, junto a otros hombres y mujeres como Facundo Tignaneli, Daniela Vilar y Mayra Mendoza, la electa intendenta de Quilmes, quienes son varios de los actuales armadores de La Cámpora en la provincia de Buenos Aires.

LA ANSES

Alejandro Vanoli​ es un economista que ocupó la presidencia​ del Banco Central de la República Argentina. (BCRA) desde octubre de 2014 hasta el 9 de diciembre de 2015, cuando Cambiemos se impuso en la elección presidencial. Ahora, Vanoli llega -por indicación de Alberto Fernández- a la Dirección Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Alejandro Vanoli. Archivo Clarín

Vanoli fue un duro dirigente kirchnerista que hizo punta, junto a Guillermo Moreno, en acciones contra Papel Prensa, algo de lo que hoy intenta despegarse asignando al ex secretario de Comercio Interior la responsabilidad en esa faena que tuvo fuerte repercusión en el último mandato de Cristina Kirchner. Además, está procesado por la causa de dólar futuro por el magistrado federal Claudio Bonadio.

Ahora Vanoli conducirá la poderosa ANSES que cuenta con 18 millones de beneficiarios y con 13.000 agentes o empleados en su plantel. Pero el economista K será secundado como secretario general a Santiago Fraschina. Este docente y economista, tiene un Magister en Sociología Económica de la UNSAM y es director de la Carrera de Economía de la UNDAV, de la que fue creador. Fraschina se define también como “militante de La Cámpora” y tiene en su cuenta de Twitter una foto de Néstor Kirchner junto a Lula Da Silva, Evo Morales y Hugo Chávez.

Así, La Cámpora también tendrá poder decisorio en este ente descentralizado de la administración pública que gestiona las prestaciones de seguridad social, como las asignaciones familiares, subsidios por desempleo y la Asignación Universal por Hijo, entre otras prestaciones.

Máximo Kirchner, de campaña , con La Cámpora

La ANSES -creada en 1991 por Carlos Saúl Menem- fue plataforma para que adquieran poder político dirigentes como Sergio Massa y Amado Boudou, quien con su idea de nacionalizar las AFJP, logró un posterior ascenso a secundar a CFK en la fórmula presidencial en 2011, ya con Néstor Kirchner fallecido.

El último administrador peronista de ANSES fue Diego Bossio, hoy fuera del esquema político de Cristina y Máximo Kirchner así como el de Alberto Fernández.

La ANSES cuenta con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, poderosa herramienta que será rediscutida por la futura administración albertista.

Comentá la nota