Viedma.- El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, difundió por gacetilla oficial un análisis de sus primeros meses de gestión y se mostró optimista de cara a revertir la difícil situación económica que atraviesa la Provincia. “Junto al Gobernador vamos a sacar a Río Negro del pozo”, aseguró.
En este marco, el funcionario remarcó que en los meses previos a las elecciones del pasado 25 de septiembre, la Provincia de Río Negro tenía un déficit mensual de más de 60 millones de pesos entre sus ingresos y gastos, “lo que muestra que existía una situación de insustentabilidad que iba a ser imposible sostener en el tiempo”.
“En estos primeros meses se comenzó a revertir esta grave y delicada situación, logrando reducir sensiblemente el déficit mensual a través de una serie de acciones tomadas desde Economía”, explicó.
Por otra parte, Palmieri detalló los pasos a seguir y objetivos a corto plazo. Aseguró que “el horizonte esta puesto en tratar de achicar el peso del gasto corriente, es decir el gasto del funcionamiento del Estado sobre el total del presupuesto, es decir, toda administración tiene gastos e inversiones, hay que tratar de bajar el componente de gastos para aumentar el componente de inversión, en todo lo que sea obra pública, bienes y la inversión en programas de Gobierno que cambie la realidad de los rionegrinos”.
Asimismo hizo hincapié en el fuerte compromiso y conocimiento que tiene el Gobierno Nacional sobre la situación de la Provincia.
Consultado sobre la refinanciación de la deuda, Palmieri detalló que “por una cuestión de peso sobre el presupuesto la deuda de Río Negro es la más grande”. Dijo que “al momento de la firma del desendeudamiento en 2010, la Provincia estaba entre las cinco o seis más endeudadas del país”.
Como resultado de las gestiones llevadas a cabo hasta el momento, se obtuvieron dos años de gracia por parte del Gobierno Nacional. “Son dos años que tenemos para mejorar nuestros indicadores fiscales y tratar de hacer a la Provincia sustentable que fue lo que no se hizo en el 2011, año de gracia que se le había otorgado al gobierno radical”, remarcó.
Uno de los objetivos planteados por el Gobierno Provincial para los próximos meses es lograr autofinanciarse para no depender de Nación para el pago de sueldos. Palmieri aseveró que “queremos que las gestiones que tenga que llevar adelante la Provincia ante Nación sea para conseguir financiamiento para realizar obras, ejecutar inversiones o algún programa de desarrollo, y no para el pago de salarios”.
SOBRE SU RELACIÓN CON SORIA:
El ministro de Economía, Alejandro Palmieri, tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para con el ex Gobernador Carlos Soria, a quién catalogó de haber sido “un animal político”.
“Él me convocó en diciembre de 2003, yo con 27 años, a trabajar en la Municipalidad de General Roca, en un principio como Director de Recaudaciones, y al poquito tiempo pase a ser el Secretario de Hacienda por el resto de la gestión”, señaló el titular de la cartera económica.
Por otra parte, destacó que con el tiempo “nos fuimos conociendo en la forma de trabajar y construimos una relación de confianza que se extendió, es por esto estimo, que él trasladó esa confianza para designarme en el cargo de ministro de Economía, lo cual me enorgullece enormemente”.


Comentá la nota