Paliza electoral de ECO+Cambiemos, que no bastó para lograr el “Ahora los 3”

Paliza electoral de ECO+Cambiemos, que no bastó para lograr el “Ahora los 3”

La alianza oficialista se alzó ayer con el 55 por ciento de los votos contra el 25 de Juntos Podemos Más. Pese a ello, no pudo lograr que Alfredo Revidatti sea diputado nacional. La distribución fue 2 a 1.

 

 

ECO+Cambiemos no pudo lograr el “Ahora los 3” que se propuso durante la campaña para las elecciones legislativas nacionales que se celebraron ayer en todo el país. Pero ratificó su liderazgo en toda la provincial con una paliza electoral contra su inmediato competidor: el peronismo.

El oficialismo provincial se alzó con 55,32 por ciento de los votos contra el 25,60 de Juntos Podemos Más (JPM), alianza que lidera el PJ.Corrientes tendrá tres nuevos diputados nacionales desde el 10 de diciembre: Estela Regidor y Sofía Brambilla, por ECO+Cambiemos; y Jorge Romero, por JPM.

La alianza oficialista se impuso en 69 de 71 municipio, sólo perdió en Saladas y San Luis del Palmar. Antes de conocerse los datos oficiales, los números del Gobierno provincial en Capital eran auspiciosos y les permitió soñar un poco más con la posibilidad de que Alfredo Revidatti también sea diputado nacional.Pero 30 minutos después de que los datos oficiales se comenzaron a cargar, la tendencia fue clara: los votos no eran suficientes para lograr el “Ahora los tres”.Ello pese a que en Capital, la paliza electoral fue tal que el peronismo terminó tercero (ver más página 8). Lo mismo sucedió en Monte Caseros. 

 

Antes de la medianoche se había escrutado el 90 por ciento de todas las mesas del país. Los datos oficiales se actualizaron cada 5 minutos, como se había anunciado.

 ECO+Cambiemos no pudo repetir lo que Ricardo  Colombi había logrado en 2005, cuando el extinto Frente de Todos se llevó las tres bancas en disputa. El oficialismo duplicó en votos al peronismo, algo que ocurrió muy pocas veces. Obtuvo en total 315.868 votos, cuando en las Primarias del 13 de agosto había conseguido 269.092; es decir logró un 17 por ciento más.Juntos Podemos Más cerró con 146.173 sufragios y en las Paso había logrado 205.535, es decir perdió el 28 por ciento de votos.Nito Artaza, candidato por el “Frente Renovador 1País” logró aumentar su caudal electoral y alcanzó los 85.136 votos, cuando en agosto había logrado 56.050, un 51 por ciento más.El cuarto frente en disputa, Somos Corrientes, que agrupó al Partido Liberal y al Autonomismo, se hizo con 23.775 votos.

Es decir perdió votos, ya que hace 3 meses había logrado 26 mil.Un dato no menor es que votó el 70 por ciento del padrón electoral, compuesto por 845.295 ciudadanos.El oficialismo cierra un año electoral soñado. Venció en las 4 elecciones que se disputaron. Recuperó Capital y Goya, bastión del peronismo desde hace 8 años. Abonó el discurso con promesas de que “lo que se viene es mejor”. Lo mismo volvió a repetir ayer el gobernador Ricardo Colombi, bastante menos eufórico que el 8 de octubre.ECO+Cambiemos además ganó ayer en Ituzaingó, y también por paliza. Recuperó el distrito electoral en el que tiene raíces el gobernador electo, Gustavo Valdés. El nuevo intendente, Eduardo Burna, se llevó casi el 70 por ciento de los votos. 

 

Comentá la nota