Por qué Palin se bajó de la carrera presidencial

La mediática dirigente del Tea Party y ex gobernadora de Alaska, EEUU, argumentó que quiere dedicarse a su familia. Pero el verdadero motivo podría estar en las encuestas
Sarah Palin ha anunciado su decisión de no participar en la convención que designará al próximo candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2012, a las que sí se presentará el actual presidente estadounidense Barack Obama. Según la ex gobernadora de Alaska, su aportación podría ser "más efectiva" desde otros ámbitos.

"Luego de muchas plegarias y serias consideraciones, decidí no buscar la nominación en el 2012 del Partido Republicana para presidente de los Estados Unidos", dijo en una carta a sus seguidores. "Creo que en estos momentos puedo desempeñar un papel más decisivo en la elección de verdaderos servidores públicos para gobernador, congresista o presidente", ha apuntado, recordando el éxito de su campaña por el movimiento ultraconservador 'Tea Party' en las elecciones legislativas de noviembre.

Por otra aprte, afirmó que de persistir por tercera vez en presentarse a las presidenciales, esto podría favorecer la reelección de Barack Obama en el cargo. "Y eso es lo último que nuestro país puede permitirse", indicó.

Palin comunicó esta noticia un día después de que el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, renunciara tambiéna la candidatura de su partido para las elecciones.

Lo cierto es que Palin estaba lejos de ser la popularidad que consiguió en 2008, cuando se presentó a la vicepresidencia con John McCain, que aspiraba a la presidencia de Estados Unidos frente a su rival Obama, entonces senador. Su sobreexposición mediática no acabó de cuajar en los electores, a pesar de la difusión que tuvieron sus ideas de extrema derecha.

Nada le ayudó su apoyo al Tea Party, una formación de ultra derecha que criminaliza a la inmigración y que apuesta por la liberalización económica, la privatización de los servicios, la bajada de impuestos, y la supresión de normas medioambientales que puedan perjudicar a las empresas, entre otros postulados. En enero, este movimiento salió muy perjudicado tras el atentado de un fanático de la derecha a una congresista demócrata, Gabrielle Giffords.

Todo ello no significa que la carrera política de Palin esté acabada. Según afirmó en un programa de radio ultraconservador, anunció que esperaba ayudar a otros republicanos para derrotar a Obama."Espero utilizar todas las herramientas a mi disposición para lograr que la gente adecuada que son servidores de corazón y que comprenden sobre qué valores se construyó nuestra nación, hombres libres, mercados libres", afirmó.

Desde entonces se popularizó las últimas encuestas realizadas situaban a Palin a gran distancia de los principales candidatos a las primarias republicanas, el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, el gobernador de Texas, Rick Perry, y el empresario Herman Cain. No obstante, ninguno de ellos despierta grandes simpatías entre la población.

Semejante panorama no parece ayudar tampoco a Obama, que afronta una etapa complicada dada la crisis económica, el nivel de desempleo, que supera el 9%, y la pobreza, que ha alcanzado unas tasas hasta ahora nunca registradas: 46,2 millones de habitantes de Estados Unidos no tienen lo mínimo indispensable para vivir dignamente (15,1% de la población), según los datos del año 2010 de la Oficina del Censo.

Comentá la nota