No se pagarán $180 millones

Es parte de los beneficios del Fondo de Desendeudamiento. Los senadores incluirán esa cifra como recursos corrientes en el Presupuesto.
El pasado jueves 14 Corrientes presentó ante el Ministerio de Economía de la Nación su adhesión al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas. Ahora, Corrientes espera firmar los respectivos convenios bilaterales con los ministerios de Economía e Interior.

El ministro de Hacienda de la Provincia, José Enrique Vaz Torres, pidió paciencia y prudencia “al momento de analizar y cuantificar los beneficios” que dará a Corrientes este Programa. Solicitó “dejar de lado la ansiedad y no generar falsas expectativas”. En otras palabras, mediante el funcionario, el Gobierno intenta persuadir a los diferentes sectores que están presionando para que el Gobernador “coparticipe” los beneficios y las mejores condiciones económicas que el programa nacional dará a Corrientes.

Los municipios y la oposición están pidiendo un “trato igualitario” en cuanto a la refinanciación de los pasivos para todas las comunas. Los sindicatos de empleados públicos solicitan “aumentos salariales graduales”, para lo que resta del año. El privado pide reactivación del ritmo de ejecución de las obras públicas, con esos beneficios.

Pero mientras el Ministro de Hacienda de la Provincia sigue dilatando las respuestas, los senadores ya sacaron las cuentas sobre los beneficios a los que accederá la Provincia por la refinanciación de su deuda, para incluirlo en el proyecto de Presupuesto 2010.

Corrientes tenía vencimientos de pasivos con la Nación, por $440 millones este año. Al finalizar mayo, la Provincia ya habrá pagado $210 millones ($30 millones por mes, más los $60 millones de retención extraordinaria que recibió en marzo).

En teoría a Corrientes todavía le resta pagar $230 millones; pero desde el 1 de junio la Nación le dejará de retenerle fondos por deudas por la entrada en vigencia del Programa de Desendeudamiento.

“El decreto nacional que creó ese Programa, dice que sólo se incluyen los pasivos enmarcados en los bonos BOGAR, y todas las deudas que tengan como destinatario final de pago el Gobierno nacional. Pero todos los pasivos que sean por créditos internacionales, la Provincia los tiene que pagar igual. Pero esas deudas para Corrientes son nada más que $49 millones este año”, dijo a “época” el titular de la Comisión de Presupuesto e Impuesto del Senado, Noel Breard.

De acuerdo a los cálculos de los integrantes de la Comisiones de Presupuesto y Legislación de la Cámara alta, “desde el 1 de junio y hasta 31 de diciembre de este año, la Nación dejará de retenerle entre $170 y $180 millones”.

Breard dijo que “esos fondos significan recursos reales, de libre disponibilidad, que van a llegar a las arcas de la Provincia”. Por eso los senadores, que están analizando el proyecto, piensan “incluir estos $170 a $180 millones como recursos corrientes dentro del Presupuesto 2010”, comentó Breard, lo que se haría de común acuerdo con el oficialismo.

Comentá la nota