Padres de unos 70 colegios de Córdoba insisten en volver a las clases presenciales

Padres de unos 70 colegios de Córdoba insisten en volver a las clases presenciales

Madres y padres de alumnos de establecimientos educativos de nivel primario y secundario de Córdoba –públicos y privados- se concentraron este miércoles frente a la Legislatura para insistir en el reclamo colectivo relacionado con el regreso a la modalidad presencial de estudiantes y docentes en todas las escuelas y colegios de la provincia.

La acción se concretó cerca de las 14 en coincidencia con el inicio a esa hora de la sesión semanal del cuerpo deliberativo que -cabe aclarar-, mixtura la virtualidad con la asistencia de los legisladores al recinto en el actual contexto de pandemia.

María Alejandra Suárez es una de las voceras del movimiento que comenzó a formarse a principios de octubre luego que el ministro de Educación de la provincia Walter Grahovac sostuviera que las clases presenciales no volverían este año debido a que Córdoba se encontraba “en el peor escenario” de la pandemia del coronavirus.

“Nos impactaron esas declaraciones. Las consideramos muy restrictivas porque estaban relacionadas con un futuro que nadie podía predecir cómo sería desde el punto de vista epidemiológico”, comentó Suárez.

La mujer aclaró: “Somos conscientes del delicado momento sanitario que vive la provincia y no estamos ajeno a lo que sucede. Lo que pretendemos es que se empiece a pensar y hablar del regreso a la presencialidad en las escuelas y colegios, de manera escalonada y atendiendo todas las medidas de seguridad” que sean pertinentes.

Gestiones 

Con ese propósito, el bloque que reúne en estos momentos a padres de alumnos de unas 70 instituciones educativas –según afirman- solicitó audiencia y remitió notas al  ministro Grahovac reclamándole que cumpla con la resolución 369/20 del Consejo Federal de Educación (CFE) en lo referido a la promoción de espacios intersectoriales donde participe de manera activa toda la comunidad educativa en la resolución de las problemáticas específicas de cada jurisdicción.

“Pese a que se ha visibilizado el reclamo por todos los medios, no estamos siendo escuchados ni atendidos por ningún organismo del Estado”, lamentó Suárez.

“Sólo pedimos que Educación no sea tan restrictivo siendo que el Ministerio de Educción de la Nación ha cambiado sus perspectiva sobre la evolución de la pandemia y está mucho más abierto a la posibilidad de regresar a las clases presenciales”, resumió la vocera del grupo de padres y madres.

Frente a la Legislatura (avenida Olmos 606) redoblaron el esfuerzo con ese fin. Bajo el lema #UnaSoluciónParaLaEducación, se realizó una clase abierta.

A la actividad se sumarían representantes de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), de los jardines maternales y de los transportistas escolares.

Colación de grados

También el movimiento de madres y padres remitieron notas al gobernador Schiaretti, al ministro de Educación y a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia COE solicitándoles que autoricen la realización de actos de colación de grado de los alumnos que cursan 6° año, de manera presencial.

“Les pedimos que consideren y comprendan que este ha sido un año muy difícil para ellos. Muchos atraviesan estados psíquicos y emotivos preocupantes y todos se han visto privados de transitar esta última etapa con sus compañeros y docentes en sus colegios, sin poder vivir las experiencias únicas del cierre de una etapa tan importante en sus vidas”, razonó Eugenia Arrascaeta, mamá de un alumno del San Buenaventura e integrante del colectivo.

Denisse Spiropulos es madre de una alumna del colegio San Pedro Apóstol. 

Ella explica que la principal motivación de los padres que reclaman es “la tristeza” que les causa que sus hijos “no hayan podido tener su último año del secundario con las vivencias propias de la etapa (fiestas, día del estudiante, encuentros, cena de egresados, viajes de estudio) y que cuando esto se normalice cada uno habrá tomado su propio rumbo”.

Por su parte, Paola Forestello, madre de un alumno del último curso del colegio San José, resume la ilusión colectiva de que se concreten actos de colación de grado presenciales, de la siguiente manera: “No queremos que el cierre de este ciclo sea apagando el zoom del celular o la computadora”. Y agrega: “por eso pedimos a las autoridades les permitan un único encuentro: el acto de colación, para verse con sus docentes, sus compañeros y despedirse de la escuela que los vio crecer”.

“Deseamos de corazón que les permitan a tantos chicos de toda la provincia vivir esta emoción que llevarán en sus vidas como un recuerdo imborrable”, concluye.

Comentá la nota