El padre de Cassandre pide la figura judicial del feminicidio

El padre de Cassandre Bouvier, una de las turistas francesas asesinadas, pidió a Francia que reconozca el crimen de "feminicidio" y a la Argentina que levante un monumento en el lugar de los hechos.
En una carta publicada este miércoles por el diario francés Le Monde, Jean-Michel Bouvier indica que "la conexión de los actos cometidos, primero contra su libertad de mujer y luego contra su vida, merecería una calificación con las mismas consecuencias que un crimen contra la humanidad".

Bouvier dice que descubrió la figura penal de "feminicidio" al visitar Argentina donde viajó para traer de regreso el cuerpo de su hija, de 29 años, asesinada junto a su amiga también francesa Houria Moumni, de 24 años.

En un párrafo de la carta Bouvier señaló que "inscribir el crimen de feminicidio en el Derecho Penal de mi país es ahora el Grial de mis días de vejez", afirma el padre de Cassandre, funcionario del ministerio francés de Presupuesto.

Según Bouvier, que ya presentó una solicitud al presidente francés Nicolas Sarkozy, dijo que hará lo propio en breve ante el Parlamento, gracias a esa figura jurídica "el ser humano que golpea, viola y asesina a una mujer porque es mujer y que abusa de su ascendente físico sobre ella, será denunciado como bárbaro y castigado a la altura de un crimen contra la humanidad".

Con Cristina Fernández

Bouvier dijo en la información que reproduce el diario francés, que le reclamó a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, "la edificación de una placa conmemorativa en el lugar mismo en que Cassandre y Houria fueron asesinadas".

"Me imagino esa estela como la ilustración de una amistad franco-argentina, unida contra el crimen de feminicidio", dijo el padre de la joven asesinada.

Bouvier se reunió en septiembre en París con la mandataria durante una visita que realizó a Francia. Los cadáveres de Cassandre Bouvier y de Houria Moumni fueron encontrados con dos proyectiles y con signos de violencia sexual el 29 de julio en el sector de El Mirador, de la Quebrada de San Lorenzo.

Tecnología en la Justicia

El Presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas y el titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rafael Gutiérrez, abrirán hoy las deliberaciones del Tercer Congreso Argentino de Justicia y Tecnología.

Las deliberaciones comenzarán a las 9, en el hotel Sheraton de esta ciudad, y a las 10 se brindará la primera conferencia magistral sobre "Experiencias y lecciones aprendidas en interoperabilidad y desmaterialización de procesos" a cargo del especialista español José de la Mata Amaya.

El programa prevé exposiciones de las áreas de informática de los poderes judiciales de las provincias argentinas sobre los avances en la aplicación de la tecnología en la administración de justicia.

Expondrá también la especialista uruguaya, Ivonne Carrión Ramos sobre el tema "Más allá del expediente electrónico", mientras que el viernes lo harán el chileno Jorge Gonzalo Dahm Oyarzún sobre "La justicia digital en Chile" y el brasileño Marivaldo Dantas Araujo sobre "El Consejo Nacional de Justicia y la modernización tecnológica brasileña".

Comentá la nota