El gobernador anunció una misión al país que conduce Hugo Chávez antes de fin de año y dijo que ofrecerá la explotación de las estaciones de servicio ociosas a la petrolera PDVSA, que es controlada por el estado venezolano.
Pero además, Pérez manifestó públicamente el interés mendocino en que la petrolera estatal de ese país invierta en nuestra provincia. Y por supuesto, a tono con todo lo anterior, pidió el ingreso de Venezuela (cuyo presidente recién este viernes llega a Mendoza) como miembro pleno del Mercosur.
Paco Pérez aprovechará la presencia en Mendoza del presidente de PDVSA (Petróleo de Venezuela) para trabar contacto. Según dijo a los periodistas, la idea es que la firma estatal de Chávez "ingrese a comercializar en nuestra provincia" y para ello planea ofrecerle las estaciones de servicio que están fuera de servicio. Un rubro en el que evidentemente hay mucha demanda.
"Nos interesa que operen las estaciones de servicio que cerraron. Hoy está la infraestructura ociosa y falta un pequeño capital de inversión para reactivar el servicio, lo que nos ayudaría con el problema de los combustibles", explicó el gobernador en una conferencia de prensa que ofreció junto a su vice, Carlos Ciurca.
Misión. La misión al país de Chávez se desarrollará, según ventiló Pérez, entre octubre y noviembre. El ministerio de Agroindustria y la agencia de atracción de inversiones están preparando la visita para ofrecer no sólo la explotación de las estaciones fuera de servicio, sino también promover la industria local. Entre otras cosas, por supuesto, la vitivinicultura.
En el medio, el gobernador también anunció contactos con las autoridades de otra potencial inversora internacional en obras de infraestructura: la Corporación Andina de Fomento.
"Hay muchas posibilidades de desarrollo e intercambio", aseguró Pérez respecto de Venezuela. Y a la vez consideró "muy importante" que un actor como Venezuela ingrese el Mercosur.
El gobernador dijo al respecto que la inclusión de Venezuela está trabada ni más ni menos que por el Senado de Paraguay, sobre el cual recaen todas las críticas de la región, debido a la destitución exprés del presidente Fernando Lugo.
Todo por Paraguay. Pérez sostuvo también que la cumbre le está sirviendo a Mendoza desde el punto de vista económico para "aceitar la relación" con Brasil, donde nuestra provincia ubica muchos productos. Aunque a la vez debió reconocer que la destitución de Lugo hizo que la agenda predominante de este encuentro sea la política y el funcionamiento de las instituciones democráticas en los países de la región.
Pérez dijo que a partir de lo que le pasó a Lugo, todos los estados están "vigilantes" de las situaciones de inestabilidad política que puedan producirse en cada país. A su turno, el vice Carlos Ciurca mencionó el propósito de que se cree a nivel parlamentario un observatorio de la democracia que abarque a todos los países de la región.
"La situación de Paraguay es muy delicada y va a ser uno de los ejes centrales en la declaración de los cancilleres", adelantó el gobernador.
A la vez, negó haber tenido un conflicto con funcionarios que vinieron de ese país a participar de la cumbre del Mercosur en Mendoza y no los dejaron, a pesar de que autoridades paraguayas denunciaron lo contrario.



Comentá la nota