Pablo Obeid I “El futuro de Mar del Plata está en recomponer la economía y generar empleo”

Pablo Obeid I “El futuro de Mar del Plata está en recomponer la economía y generar empleo”

Comenzando un nuevo año legislativo, el senador del Frente de Todos, Pablo Obeid, en diálogo con “el Retrato…” aseguró que “el futuro de Mar del Plata, la provincia de Buenos Aires y de la Argentina está en la recomposición de la economía y la generación de empleo”. A su vez, aseguró que “el problema central que tenemos en la economía argentina es la inflación, porque el trabajo se está generando”. Al ser consultado sobre los planes sociales enfatizó que ““Transformarlos en trabajo es el rumbo correcto. El punto es cómo luego se transforma en un trabajo de calidad y no precarizado, que es lo que viene”,

El senador del Frente de Todos, Pablo Obeid, en diálogo con “el Retrato…” analizó su gestión, lo que se viene para Mar del Plata como así también destacó la importancia que tiene el hecho de poder desarrollar el puerto local, la obra pública y la generación de empleo formal. “En el 2021 la primera acción que tuvimos fue votar el presupuesto. Tuvimos muchas reuniones de bloques para ver cómo nos vamos a organizar y para qué tema va a tratar cada uno”, sostuvo.

En tal sentido, adelantó que, si bien participará en varias comisiones, solicitó integrar puntualmente la comisión de Agricultura y Pesca como así también la de Turismo. “Voy a focalizar mi tarea en esas comisiones, porque sin dudas el futuro de Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires y de la Argentina está en la recomposición de la economía y la generación de empleo”, completó.

-¿Cómo ves la situación del puerto de Mar del Plata? 

-Hay desafíos de coyuntura y más estructurales. El más estructural es dotar al puerto, sin perder el peso que tiene como pesquero, que sea multimodal y que salgan exportaciones en mayor volumen, porque eso tracciona mucho más trabajo. El año anterior se habían asentado en la aduana 10 mil contenedores, pero físicamente habían salido 2 mil por el puerto. El resto sale por tierra, por camiones, con todos los inconvenientes que ello implica. Hay todo una cadena que va a permitir que determinado tipo de portacontenedores entren también.

“Todas esas cuestiones se están desarrollando a la par de trabajar con la pesca para que la flota no se vaya al sur, lo cual es una problemática que tiene que ver con la política pesquera”, sostuvo el referente del Frente de Todos al mismo tiempo que explicó que muchas entidades se van de la ciudad hacia dicha zona del país producto de una combinación de factores y beneficios que se les da.

En ese aspecto, expresó que las empresas van a donde les resulta más rentable. “Mar del Plata tiene un montón de beneficios, pero las cuotas de pesca y una serie de elementos traccionan”, apuntó y añadió que “una segunda instancia es hacer esto en paralelo para defender al sector y que el mismo genere mano de obra, ver cuánto se procesa en tierra y que valor”.

Asimismo, destacó la influencia que tuvo el Previaje en el turismo de Mar del Plata. “Trabajamos mucho con el sector desde hace años. En todas las evaluaciones se valoró dicho programa de beneficios como efectivo por la mecánica. Si bien vuelve el consumo, el Estado invierte un montón”, afirmó a la vez que subrayó: “Defendemos la herramienta, pero queremos que se valore también”.

Por otra parte, hizo hincapié en las obras públicas que se han llevado adelante en el último tiempo y las anunciadas. “Tanto el gobierno nacional como provincial tiene la convicción que la obra pública es central por lo que dinamiza y deja: bajan los costos logísticos, promueve seguridad e influye en el turismo de pocos días, tal es el caso de la doble mano a Mar Chiquita”, aseguró y añadió que, por ello, “está bien poner recursos públicos ahí”.

“Todos esperamos que esta negociación con el FMI no afecte los planes de gobierno. Pareciera que la discusión está puesta en los subsidios a la energía. El crecimiento de la economía va a permitir cumplir con lo que está firmado”, sostuvo al mismo tiempo que recordó que no hay que perder de foco que “lo malo de llegar a esta situación es por la vuelta al endeudamiento que llevó adelante Mauricio Macri” y apuntó: “Para el peronismo en todas sus variantes nunca es una buena opción esta relación con el FMI condicionando a todas las políticas nacionales”.

Seguidamente, Obeid hizo hincapié en que. “El problema central que tenemos en la economía argentina es la inflación, porque el trabajo se está generando. El tema es el poder adquisitivo que tiene ese empleo que se está generando”, manifestó y agregó que “la economía se reactivó y el crecimiento del PBI demuestra que la misma se mueve”.

“Transformar los planes en trabajo es el rumbo correcto. El punto es cómo luego se transforma en un trabajo de calidad y no precarizado, que es lo que viene”, concluyó el senador del Frente de Todos, Pablo Obeid, en diálogo con “el Retrato…”

Comentá la nota