Otro test para Economía: busca financiamiento por $233.000 millones este mes

Otro test para Economía: busca financiamiento por $233.000 millones este mes

En los últimos cuatro meses, el Gobierno consiguió financiamiento genuino en el mercado, aliviando un poco la asistencia del Banco Central al Tesoro a través del giro de utilidades.

Con el panorama financiero despejado después de haber acordado la reestructuración de toda la deuda en moneda extranjera, el Ministerio de Economía enfrenta ahora los desafíos del mercado en moneda local. Durante septiembre, la Secretaría de Finanzas deberá conseguir financiamiento para cancelar alrededor de $233.000 millones que vencen en durante el mes. Para eso, Economía anunció un cronograma de licitaciones que se realizarán el 9, 16 y 28 de septiembre.

La primera licitación se produce durante la semana en la que el Gobierno deberá cancelar $69.754 millones en una amortización de capital de una Lede (S11S0). La convocatoria está anunciada para el miércoles, aunque todavía no fueron comunicados los detalles de los títulos a licitar ni las tasas que ofrecerán. Los resultados de la licitación se conocerán el viernes 11, el mismo día que Economía debe cancelar los casi $70.000 millones que vencen.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la canasta de títulos que debe pagar la administración nacional durante el resto del mes se compone de 10 instrumentos: $ 347 millones de un Bocon (PR13); $77.094 millones de una Lebad (S18S0); $2.743 millones de un Bonar (AD20); $418 millones de un bono Par (PAP0); $45.000 millones en una Lede (S30S0); $7.920 en intereses de 5 tipos de Boncer (TC23, TX22, T2X2, TX23 y TX24). Además, a esos vencimientos se deben agregar unos $4.000 millones del Bono Plan Gas (que el Gobierno le dio en compensación a petroleras); $523 millones en bonos del Consenso Fiscal y $12.749 millones de una Letra del Tesoro(Letra DLK CMEA), suscripta por China Machinery Engineering Argentina Sociedad Anónima para las obras del Belgrano Cargas.

En lo que va del año, según un documento elaborado por el Ministerio de Economía, el porcentaje de rollover conseguido fue aumentando de manera sostenida. En marzo se consiguió renovar el 58% de los vencimientos en pesos; en abril subió al 71%; en mayo a 101%; en junio a 108%; en julio a 116% y en agosto el Tesoro consiguió lo equivalente al 123% de sus necesidades financieras. Esto permitió al Gobierno conseguir financiamiento genuino en el mercado, aliviando un poco la asistencia del Banco Central al Tesoro a través del giro de utilidades.

“Mientras que hace meses no se lograba refinanciar todo lo que vencía, ahora no solo se logra sino que se está logrando financiamiento adicional a tasas más bajas. Y esto es bueno. Sobre todo en un contexto en el cual va a llevar tiempo llegar al equilibrio fiscal. Lo que esto quiere decir es que el Tesoro Nacional depende menos del financiamiento del BCRA, y eso es bueno para la estabilidad cambiaria, es bueno para la estabilidad macroeconómica, es bueno para poder apuntar de forma más firme a los objetivos del desarrollo, de generación de trabajo, de dinamismo y de crecimiento de las exportaciones”, aseguró Martín Guzmán el viernes cuando anunció el resultado del canje local mientras repasaba los datos de los porcentajes de refinanciación obtenidos a lo largo del año.

En agosto, de hecho, la asistencia del Banco Central al Tesoro ascendió a $40.000 millones según datos consignados por la agencia Telam, lo que significó la marca más baja desde inicio de año. La combinación de una mayor recaudación derivada de una mayor actividad económica por el relajamiento de las restricciones a la movilidad y el financiamiento conseguido por el Tesoro en las licitaciones son dos de los motivos que permitieron lograr esta marca. Sin embargo, en lo que va del año, el Banco Central emitió $1,5 billones de pesos para asistir al Tesoro.

Comentá la nota