Se conocieron ayer las propuestas de las dos empresas que compiten en la licitación
Las ofertas se conocieron durante un acto que se celebró en la Gobernación y que fue encabezado por el mandatario Daniel Scioli. Ahora, la Provincia deberá evaluar las propuestas -en abril se habían presentado las ofertas técnicas- para formalizar la adjudicación.
Como viene informando este diario, en la licitación compiten, por un lado, la UTE conformada por las empresas 5 de Septiembre S.A (ligada el gremio de Obras Sanitarias), Tahal Consulting Engineers LTD, Thal Group B.V, Mekorot Development & Enterprise LTD (de origen israelí), Eleprint S.A. y MAKO S.A. Y por el otro, la Constructora Odebrech S.A.
La nueva planta reemplazará a la Donato Geraldi, pensada con una duración de 25 años, pero que ya lleva 60 años de funcionamiento. El nuevo emprendimiento seguirá operando para abastecer de agua potable a Berisso y Ensenada, mientras que la futura planta abastecerá La Plata y en una segunda etapa Florencio Varela y Berazategui.
El Gobernador, que aspira concluir con este emprendimiento antes de que con concluya su mandato en el 2015, explicó que este emprendimiento va a dotar de “mayor caudal, presión y calidad en el servicio de agua en la Región y va a readecuar un servicio esencial con calidad, cantidad y presión del agua para abastecer a esta nueva realidad de demandas urbanas y sectores productivos”.
“Para nosotros es muy importante y una garantía tener dos grandes empresas internacionales oferentes en esta final”, dijo, y explicó que una de las firmas “es muy reconocida en el marco latinoamericano como Odebrech, especialista en obras públicas e ingeniería de vanguardia y la otra es la empresa Mekorot y todos sus asociados locales”.
Scioli señaló que más allá de las evaluaciones técnicas y económicas, “lo importante es que está garantizado el proyecto por la solvencia técnica y económica de estas empresas para cumplir con los vecinos de esta Región Capital que está teniendo un gran crecimiento” para luego indicar “esperemos que antes que termine el segundo mandato la podamos inaugurar con todos ustedes”.
Luego de indicar que “todos los emprendimientos necesitan ir acompañados con nuevos servicios, por eso el agua, la red vial y todo lo que estamos encarando”, apuntó que “la baja de la mortalidad infantil está directamente relacionada con las posibilidades de ir aumentando el acceso al agua potable y cloacas, cuando empezamos en el 2007 la provincia tenía una cobertura total del 42 por ciento de agua corriente y cloacas, hoy estamos llegando al 75 y queremos llegar al cien por ciento”.
Por su parte, el ministro de Infraestructura Alejandro Arlía, detalló que la nueva planta potabilizadora “beneficiará a 600 mil habitantes e incluirá una nueva red de cañerías adicionales que evitará problemas en el suministro en las temporadas estivales además de generar muchos puestos de trabajo”.


Comentá la nota