Otro golpe para el peronismo de Mendoza: se partió el bloque en Diputados

Otro golpe para el peronismo de Mendoza: se partió el bloque en Diputados

Gustavo Majstruk se abrió por marcadas diferencias con sus compañeros a la hora de hacer oposición.

Desde la derrota electoral del 2015 y la muerte del operador político Juan Carlos Chueco Mazzón, líder del sector azul, que el peronismo mendocino no tiene norte. Aún no pueden armar una hoja de ruta y menos conseguir un conductor que los encamine.

La Legislatura de Mendoza es la caja de resonancia de este desmanejo y ayer, con la ruptura del bloque del FPV por parte del diputado Gustavo Majstruk –un ex azul, ahora independiente– alcanzó su punto culminante.

Majstruk aseguró que se va a formar un monobloque porque ya no tolera más "la conducción telefónica" de su partido.

Es que los únicos que comandan el barco sin destino son los intendentes del PJ que tienen diálogo con el gobernador Alfredo Cornejo.

La renuncia de Majstruk a la bancada tuvo sus repercusiones dentro de su espacio, críticas pero comprensivas. "Muchos me dijeron que están dudando, pero yo entiendo que no lo hagan ahora", aseguró el legislador rupturista.

Duras palabras

A minutos del comienzo de la sesión, Majstruk tomó la palabra y anunció su decisión. Dijo que su decisión tenía fecha de partida y de regreso, porque volvería a formar parte del bloque cuando el PJ se ordenara.

Dijo que su decisión tiene que ver con que alguien debe decir lo que está sucediendo. "Se pierden 800 empleos en blanco por mes. Las críticas deben decirse con más fuerza. Una cosa es la responsabilidad y otra la obsecuencia.

Cuando la responsabilidad se transforma en obsecuencia, se convierte en irresponsabilidad", soltó el diputado oriundo de General Alvear. Agregó que es muy duro para él hacer esto, pero que siente que el Gobierno ha provocado una asfixia en la oposición, y que esto no es bueno, ni para su partido ni para el mismo Cornejo.

La influencia del convenio

El motivo que terminó de enfurecer a Majstruk fue la votación del Convenio Colectivo de Trabajo de Casinos. Mientras un grupo de legisladores peronistas sostenían que no había que dar quórum para votar el proyecto que pedía el gobernador, otros aceptaron bajar al recinto, comandados por los intendentes.

"Fue la gota que rebalsó el vaso, porque creo que el peronismo siempre ha respetado lo que acuerdan los trabajadores con el empleador. En definitiva lo deberían haber resuelto entre empleadores y empleados, como corresponde. Acordamos una posición dentro del bloque y después cambia todo".

¿Más partidas?

Esta situación también molestó al peronismo más crítico, y al parecer habría más legisladores con intenciones de abrirse. "He recibido apoyo de muchos que evaluaron hacerlo. Sin embargo, es una cuestión personal. Pero se ha hablado y está latente".

El peso que tienen los intendentes en estos legisladores que también han pensado en partir es importante. Pero, según cree el alvearense, lo que el peronismo debe hacer es mostrarse ordenados de cara a la sociedad antes de las elecciones del 2017. "Entiendo a los intendentes, pero no se puede utilizar a la Legislatura para beneficio de cuestiones domésticas", opinó.

Repercusiones

Sobre la división de la bancada, opinaron dos de los que siempre se mostraban cerca de Majstruk en las votaciones: Jorge Tanús (un azul de San Martín) y Lucas Ilardo (La Cámpora).

Ilardo explicó que a pesar de ser amigo personal del diputado rupturista, "no comparto que sea el momento de hacer esto. El peronismo está viviendo un momento muy difícil, la verdad no me sorprende nada de lo que pase. Pero yo no voy a hacerlo, voy a mantenerme dentro del bloque y a intentar colaborar con el partido justicialista para que se ordene cuando se definan las nuevas autoridades".

Acerca de que si perjudica más al PJ esta actitud, Ilardo opinó que no, "al peronismo lo perjudican cosas más graves, por ejemplo, el hecho de no tener conducción".

Sobre la actitud de los intendentes, el camporista sostuvo que no conducen el partido, sino el peronismo en sus departamentos, sin embargo, "no hay una coordinación política entre ellos y esto se traduce en una falta de conducción política en general".

Comentá la nota