En otro gesto de autonomía, Vidal tantea una alianza con los movimientos sociales

En otro gesto de autonomía, Vidal tantea una alianza con los movimientos sociales

Las agrupaciones le propusieron que les destine una porción de la obra pública.

Los movimientos sociales acercaron a María Eugenia Vidal un proyecto de ley que podría ser la llave para una alianza entre la Gobernadora y ese sector. La semana pasada, varias agrupaciones llegaron a la Legislatura bonaerense para dejar un texto solicitando que un porcentaje de la obra pública sea realizado por cooperativas de trabajo.

Más allá del curso legislativo del proyecto, un sector del gobierno de Vidal sostienen que allí podría aparecer la posibilidad de un acuerdo con los movimientos, en otro sutil gesto de diferenciación con la Casa Rosada.

Sucede que como reveló LPO en su momento, Vidal mantiene un diálogo directo con el Papa Francisco, que cuida casi personalmente a los movimientos sociales. el gesto de la gobernadora es especialmente significativo porque ocurre además a días de la marcha en la que este sector confluirá con Moyano en una protesta contra el gobierno nacional.

 

Acaso por eso, la posibilidad de una alianza de ese tipo divide aguas tanto en el gobierno, como también en el interior de las agrupaciones. Fuentes del gobierno aseguran que una posible alianza quedará atada a la distancia que tomen los referentes sociales con sectores duros y enemigos de la Casa Rosada, como Hugo Moyano. "Que algunos movimientos sociales acompañen la marcha del miércoles enfría la posibilidad de cualquier acuerdo", dicen en La Plata.

 

Mientras tanto, dentro de las agrupaciones sociales existe un fuerte debate sobre si avanzar en una alianza con la Gobernadora o copar las calles del Conurbano. Algunas definiciones podrían comenzar a plasmarse con el correr del año. "No queremos subsidios, queremos trabajo", aseguran los líderes sociales.

 

Por lo pronto, el proyecto que ingresó a Diputados propone crear un régimen que facilite la contratación de cooperativas de la economía popular en la obra pública. Según el texto, al que LPO pudo tener acceso, el Ejecutivo deberá reservar como mínimo el 15% del total de la obra pública para poder ser adjudicada a las cooperativas de trabajo.

 

Los movimientos sociales quieren las obras de infraestructura de pequeña escala: obras inferiores a 1000 metros cuadrados de superficie, limpieza de arroyos, obras de pintura, impermeabilización de techos, parquizaciones, y demás.

 

El proyecto tiene además un apartado donde plantea adelantos financieros para los movimientos sociales y un esquema de capacitación permanente por parte del Estado provincial.

 

La semana pasada, varias agrupaciones entregaron formalmente el texto al presidente de Diputados, Manuel Mosca. Allí estaban la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Octubres, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Corriente Darío Santillán y la Agrupación Evita.

 

A horas de la marcha del miércoles, la relación entre el gobierno de Vidal y los movimientos sociales es tensa. Por lo pronto, desde La Plata reconocen que tal cual está el proyecto no tiene chances de llegar al recinto. Si podría hacerlo con varios ajustes y en el marco de un acuerdo político.

 

Pero aún así, un sector de la mesa chica trabajará para lograr una reunión entre el titular del Instituto de la Vivienda, Ismael Passaglia, y las agrupaciones sociales. Un gesto que da cuenta de las intenciones de un sector del gobierno para avanzar con un acuerdo.

Comentá la nota