Otra vez cuestiones de salud acapara el debate en Diputados

Dos proyectos que llegaron desde la Cámara de Senadores para que sean sancionados por los Diputados, prometen generar largos debates debido a que tratan sobre la modificación del plan de Salud Provincial y el Régimen de Promoción de los Servicios de Salud, con el objetivo de atraer inversiones privadas al sector.
El proyecto enviado desde el Senado propone una serie de modificaciones y agregados a la ley 6.841, que regla sobre los "Principios sobre el Plan de Salud Provincial", en los artículos referidos a los hospitales de autogestión.

De aprobarse, todos los trabajadores podrán votar la terna para elegir la autoridad del nosocomio, que actualmente está reservado solo para los médicos.

Tampoco se permitirán los contratos privados entre profesionales y los directores de los hospitales, sino que se deberán regir por normas del derecho público.

Por último se autoriza al director a realizar contrataciones directas con proveedores, las cuales deberán ser informadas a la Sindicatura General de la Provincia y a la Unidad Central de Contrataciones.

Régimen de Promoción

Esta iniciativa retorna a la Cámara Baja luego de haber sufrido modificaciones en el Senado.

El Régimen de promociones busca incentivar el equipamiento, la ampliación y construcción de clínicas privadas ya sea con capital privado, local nacional o extranjero.

Para ello se dan una serie de beneficios, como exenciones impositivas, cesión o enajenación a precio de promoción de tierras y bienes de propiedad del Estado Provincial y el otorgamiento de crédito fiscal por valores de hasta un 75 % de la inversión realizada, que podrán ser utilizado para el pago de tributos, ya sea del titular o endosárselos a terceros.

Antenas a 200 metros

Otro proyecto que puede llegar a debatirse mañana es el presentado por Virginia Dieguez que propone prohibir la instalación de antenas de telefonía celular en un radio menor a los 200 metros de escuelas y conglomerados urbanos.

Claudio Del Plá intentará nuevamente que se debata su iniciativa de solicitar al Ministerio de Educación que deje sin efecto la decisión de disolver la Dirección de Regímenes Especiales.

Héctor Valenzuela quiere que se apruebe una solicitud para que se construya una planta de fraccionamiento de gas licuado de petróleo en la localidad Aguaray.

Román Villanueva propone la creación de un jardín botánico en la provincia, mientras que Luis Mendaña pide que se transfiera en carácter de donación al municipio de La Caldera, 133 hectáreas ubicadas alrededor del dique Campo Alegre para realizar emprendimientos turísticos, cabañas y camping que atraigan visitantes a la zona.

Por último un proyecto de ley presentado por José Coria Muriénaga busca reglamentar el transporte de pasajeros interjurisdiccional en la modalidad de remis y taxis.

Comentá la nota