La otra cara de la crisis: Mercado Libre (de competencia) bate récords

La otra cara de la crisis: Mercado Libre (de competencia) bate récords

La empresa de Marcos Galperin presentó un balance impactante. Su operación en el país creció 145% anual. Es la firma más valiosa de América Latina. 

Por ESTEBAN RAFELE.

La pandemia, el aislamiento y el boom del comercio electrónico y los pagos virtuales a la fuerza mejoraron el negocio de Mercado Libre en la Argentina y en toda Latinoamérica a niveles insospechados. El unicornio de Marcos Galperin informó que sus ingresos netos alcanzaron, en el tercer trimestre del año, 1.115,7 millones de dólares, con un aumento interanual del 85 por ciento.

En la Argentina, los números fueron aun más impactantes. Los ingresos de la compañía crecieron 145% interanual en el tercer trimestre, medidos en dólares. La expansión del negocio fue más importante en estas tierras que en México y Brasil, los otros dos grandes centros de operación de Mercado Libre, donde la plataforma compite con Amazon. Allí se informaron incrementos del 111% y el 57% interanual, respectivamente. En la región, la cantidad de artículos vendidos en el trimestre se duplicó en un año.

El crecimiento registrado en la Argentina en el tercer trimestre también superó los números de los dos periodos previos de 2020. En el primer trimestre del año, con la pandemia asomando en el horizonte (el aislamiento comenzó el 20 de marzo), los ingresos netos en dólares crecieron 42%. Entre abril y junio, el salto fue del 110% anual.

“Esto es consecuencia directa de que el comercio online continúa acelerándose, alcanzando un récord histórico en su tasa de crecimiento”, indicó Mercado Libre, listada en Wall Street, en el reporte a los inversores.

La firrma  fue la ventana de salida de las pequeñas empresas que tuvieron que acomodarse al encierro forzoso de la primera mitad del año. La cantidad de pymes que vendieron a través de la plataforma se multiplicó. Entre marzo y septiembre, según datos de la compañía, 6.700 pequeñas y medianas empresas comenzaron a vender a través del sitio y 73.500 pymes incorporaron Mercado Pago, el brazo financiero de Galperin. En el país, hay cuatro millones de billeteras instaladas en los celulares.

En el tercer trimestre, Mercado Pago procesó 14.506 millones de dólares en transacciones en Latinoamérica, con un aumento interanual del 91,7% en moneda dura. Fueron casi 560 millones de transacciones en tres meses o 146,6% más que en igual periodo de 2019. La pata financiera gana peso propio: los pagos por fuera de Mercado Libre crecieron 114,3% anual en dólares, mediante casi 417 millones de transacciones o el 75% del total.

La acción de Mercado Libre trepó casi 200% en un año y este miércoles logró un hito paradójico en un mundo en crisis: convertirse en la empresa más valiosa de América Latina entre todas las que cotizan en Wall Street.

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