Otorgan a Servini de Cubría el título de Ciudadana Ilustre del Partido de San Nicolás

El intendente municipal Ismael Passaglia entregó hoy a la Dra. María Romilda Servini de Cubría, a cargo del Juzgado Federal Nº1 de Capital Federal, el decreto por el cual se le otorga el título de «Ciudadana Ilustre de San Nicolás de los Arroyos». La magistrada nacida en la ciudad se mostró agradecida y emocionada con el reconocimiento oficial.
A través de un decreto del Ejecutivo Municipal, la Dra. María Romilda Servini de Cubría fue distinguida hoy con el título de «Ciudadana Ilustre del Partido de San Nicolás de los Arroyos». La ceremonia de reconocimiento estuvo encabezada por el intendente municipal Ismael Passaglia, quien destacó a la magistrada nacida en San Nicolás que tiene a su cargo el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº1 de Capital Federal, como “una abanderada en la lucha por los derechos humanos y por la democracia”.

Acompañada de sus familiares nicoleños y sus amistades personales y profesionales, Servini de Cubría llegó con puntualidad a la cita que estaba prevista para las 11:30 en el despacho principal del Palacio Municipal. Presidida por el Intendente Municipal, la ceremonia contó con las participaciones del presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás, Andrés Quinteros; los secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal; concejales y destacados funcionarios del Poder Ejecutivo; y autoridades civiles, militares, de las fuerzas federales y de Seguridad. Pese a que no pudieron asistir a la cita, Alejandro Luis Romero y Eduardo Di Rocco (secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación) hicieron llegar por escrito su saludo y adhesión al homenaje rendido a la magistrada.

Emocionada

Después de leído el decreto 859 del Departamento Ejecutivo Municipal, el Intendente entregó a Servini de Cubría ese documento que le confiere la calidad de «Ciudadana Ilustre». Después, la homenajeada tuvo la palabra y se manifestó “realmente emocionada”.

“Aquí me he criado y aquí tengo mis amigos que me han acompañado todos los días al Colegio Normal. Sentir una consideración tan grande de parte del Señor Intendente Ismael Passaglia, es algo que realmente me emociona; sobre todo, tras tantos años que yo he pasado fuera de esta ciudad. Si bien he estado viviendo en Buenos Aires, he venido seguido porque aquí tenía a mis padres. Papá hoy estaría muy emocionado. La verdad es que realmente no sé cómo agradecer este reconocimiento, porque para mí es algo muy importante”, expresó la magistrada en primer término.

Y completó: “Siempre he querido mucho a San Nicolás. Los mejores recuerdos que puedo tener, los tengo aquí. Aquí viví toda mi juventud, me fui de aquí casada. Mis mejores recuerdos, mis compañeros y mis amigas los tengo acá. Tengo la suerte de tener mis hijos y mis nueras, todos ellos abogados. También tengo mis nietos. En mi familia la carrera de abogado ha estado permanentemente. Todos somos abogados”.

El Intendente

Por su parte, Passaglia también pronunció unas palabras y destacó en primer término que “María Romilda Servini de Cubría pertenece a una familia tradicional de San Nicolás, junto con su hermano Juan Carlos, sus primos y el resto de su familia”.

“La hemos designado Ciudadana Ilustre porque en su larga trayectoria de casi 40 años en la Justicia, donde empezó a hacer carrera desde el cargo más bajo, es realmente un ejemplo de esfuerzo, de sacrificio y de honestidad que debe ser imitado no sólo por sus hijos y nietos sino por todos los jóvenes. Como lo dijeron en sus salutaciones los Dres. Di Rocco y Romero, ella fue la abanderada en la lucha por los derechos humanos y por la democracia. Y también, porque además de ser una notable profesional y funcionaria, es sobre todo una buena persona. Para nosotros, eso es algo muy importante. Por todos estos motivos, ella va a quedar grabada en la memoria de todos como una ciudadana ilustre del Partido de San Nicolás”, completó el Intendente Municipal.

FUNDAMENTOS OFICIALES

Las razones del reconocimiento

Según quedó formalmente expresado en el decreto del Departamento Ejecutivo que lleva el número 859 y que está rubricado con las firmas del intendente municipal Ismael Passaglia y del secretario de Gobierno, Danilo Petroni, el nombramiento de la Dra. Servini de Cubría como «Ciudadana Ilustre del Partido de San Nicolás» se apoyó en las siguientes consideraciones:

«La Dra. nació en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y forma parte de una familia de gran trayectoria, cuyos integrantes han ocupado altos cargos en la Justicia. Las distintas actividades en las que ha incursionado dedicada a la carrera de Derecho, han sido el pilar fundamental en su larga e impecable vida profesional. En 1974 ingresó al Poder Judicial ocupando el cargo de Defensora Oficial en lo Criminal y Correccional, siendo la primer mujer en ocupar ese puesto en la justicia nacional de la capital Federal. En 1983 concluyó un doctorado en Derecho Penal y Ciencias Políticas, obteniendo por ello el Premio “Dr. Carlos Fontán Balestra” otorgado por la Universidad del Salvador. A lo largo de su carrera ha realizado múltiples cursos de perfeccionamiento e innumerables investigaciones en materia penal, entre las que se destaca la investigación al ex general del Ejército Chileno Carlos Prats, uno de los primeros casos de la Justicia Universal en nuestro país. Participó en la causa de la detención del Ex Jefe de la Armada, Emilio Eduardo Massera, y en la defensa a la ex Presidenta María Estela Martínez de Perón. Fue la primera Jueza argentina que tomó declaración indagatoria en otro país, siendo la misma convalidada por sus superiores, y también la primera en recibir a las integrantes de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. Por sus diligencias realizadas, fueron hallados y devueltos a sus familiares once menores, siendo los primeros restituidos en los años 1976 y 1977. La Dra. María Romilda Servini de Cubría ha desarrollado durante toda su vida una actividad en la que ha predominado su interés, preocupación y amor por su carrera profesional».

Comentá la nota