La senadora nacional Blanca Osuna (Frente para la Victoria – Entre Ríos) planteó en el recinto su oposición al proyecto de Servicio Cívico Voluntario –que obtuvo media sanción-, argumentando que “el proyecto crea un circuito diferenciado para los jóvenes más pobres de la Argentina”, pues de sus fundamentos se desprende “una clara decisión de apartamiento del ámbito natural en donde los derechos de los jóvenes en materia educativa se cumplen que son las escuelas, los institutos, las universidades, escuelas de adultos”
“Rechazamos esta iniciativa –sostuvo- y creemos que efectivamente si hay algo que debemos hacer es reforzar las líneas de acción política que hoy vienen trabajando tanto el ministerio de Trabajo en materia de capacitación y convenios realizados con sindicatos y de Educación con su exitoso Plan Fines de finalidad de la escuela secundaria y con el voluntariado de Educación Superior y Universidades, que efectivamente permiten a los jóvenes refrendar un compromiso con tareas que tienen que ver con problemas de su propia comunidad”, señaló la legisladora entrerriana al tiempo que explicó que la iniciativa se superpone con políticas y acciones que ya se están desarrollando por parte de los gobiernos nacional y provinciales y no tiene en su articulado referencia alguna a la forma de financiamiento del programa propuesto.
Osuna criticó que el proyecto no haya pasado por la Comisión de Educación que preside el senador Rubén Giustiniani, siendo que hubo pedidos expresos tanto de la senadora como de otros legisladores para que se tratara en dicha Comisión, que no tuvieron respuesta alguna.
Además hizo referencia a los informes de los ministerios de Defensa y de Educación, en los que rechazan el proyecto impulsado por Cobos y cuyo dictamen unifica iniciativas de los senadores Sanz, Montero y Rodríguez Saa, entre otros. Además habló de una comunicación de la Dirección Nacional de la Juventud (que no fue convocada durante el tratamiento en comisión) en la que sentaron su postura contraria al Servicio Cívico Voluntario.
Explicó que su oposición al proyecto “no significa una concepción equivoca en relación a las Fuerzas Armadas y a la responsabilidad que puedan tener en la vida social integral de la Nación. Creo y me parece un despropósito pensar que si hay espacios ociosos dentro de los espacios que efectivamente utilizan las Fuerzas Armadas, estos necesariamente sean afectadas a campos de golf”, dijo respondiendo a la senadora Escudero. “De hecho en la provincia de Entre Ríos estamos trabajando para que en terrenos de las Fuerzas Armadas se erijan edificios, instituciones y organizaciones que atiendan servicios de salud y de educación, específicamente universidades y hospitales públicos”.


Comentá la nota