Osse firmó el contrato para comenzar red de agua para alfar

Osse firmó el contrato para comenzar red de agua para alfar

El presidente de Obras Sanitarias, ingeniero Mario Dell Olio, rubricó el contrato que permitirá en los próximos días dar comienzo a la primera etapa de los trabajos que, en el Barrio Alfar, servirán para llegar con una avanzada inicial de 650 conexiones domiciliarias que harán las veces de “puente” para que más de 3.000 habitantes del lugar se hagan del recurso. Se trata efectivamente de una intervención que contempla una inversión de $ 7.658.755,58, siendo la primera de una serie de acciones pensadas para abarcar -a futuro- a todo el sector.

La ceremonia, que ocupó la sede central que OSSE posee en French 6737, contó además con la participación del director de la empresa sanitaria, Oscar Goñi, la síndico Mabel Segura, la contadora Silvia Soliverez (Jefatura de Compras), Fabio Mitton por la firma Istria, el titular del SiTOS, Daniel Díaz y los vecinalistas Liliana Ballanti y Arturo Toledo, presidenta y vice respectivamente de la Asociación de Fomento Alfar.

“A medida que las condiciones lo permitan, el proyecto original está ideado para ir avanzando en todo el barrio Alfar –aseveró Dell Olio-. De hecho ya hemos invertido más de 52 millones de pesos en obras paralelas que viabilizarán ésta. Es más, sumamos 6 nuevos pozos e impulsiones para llevar el agua de esas perforaciones al Acueducto Sur. No hemos dejado las cosas libradas al azar. Pretendemos llevar el agua para todos los vecinos de esta parte de la ciudad”.

Dell Olio aprovechó la oportunidad para recordar que años atrás la avenida Mario Bravo era “una suerte de límite, una barrera a sortear” y que se continúa en sintonía con el objetivo de gestión: alcanzar la universalización del servicio.

Estos primeros trabajos en Alfar, que obedecen a una inversión propia de OSSE, tendrán un plazo máximo de 240 días corridos a partir del acta de inicio, contemplando el tendido de cañerías maestras y secundarias de PVC y la ejecución de 650 conexiones domiciliarias. El radio de afectación es de 36 manzanas siendo sus límites por las calles De la Maza, Toscano, Magrassi y Piazzolla.

De acuerdo a la información detallada en el Expediente 2388-O-2014, se instalarán 750 metros de cañería de 200 milímetros de diámetro, 4300 metros de cañería de 110 milímetros de diámetro y 7500 metros de cañería de 75 milímetros de diámetros, dando un total de 12.550 metros a ejecutar. Además, se emplazarán dos válvulas esclusas con enchufe para PVC de 200 milímetros, 20 válvulas esclusas de 110 milímetros y 51 válvulas esclusas de 75 milímetros (cada una con sus correspondientes cámaras y braseros). También se colocarán 3 hidrantes a resorte y dos empalmes sobre cañería de impulsión de 315 milímetros.

“Este es un paso importantísimo –reconoció una emocionada Liliana Ballanti-. No tengo más que palabras de agradecimiento a Obras Sanitarias por la labor, por habernos escuchado. Si bien actualmente nos cumplen con el reparto de agua a través de la Sociedad de Fomento, este avance era lo esperado, por lo que tanto bregamos. Gracias al ingeniero Dell Olio por su palabra. Hoy se cumple con lo prometido”.

Intensas gestiones

Actualmente los habitantes del barrio se proveen con pozos de extracción particulares, por lo que carecen de calidad en la prestación. El inconveniente resulta aún más evidente en el área donde existía una vieja laguna, al sur del Arroyo Corrientes, situación que puso de manifiesto la necesidad de llegar con la red oficial.

A propósito de la situación descripta, a comienzos de 2015 Obras Sanitarias inició los trabajos orientados a la ampliación del servicio que complementaron los alcances del proyecto impulsado en 2012, a partir de la automatización de la Estación Mario Bravo. Luego se continuó con la incorporación de pozos y sus respectivas impulsiones en el transcurso de 2014.

En los comienzos del 2015, se avanzó con la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento, aptas para engrosar el caudal del Acueducto Sur.

Los primeros cuatro pozos fueron realizados en Savio y Carasa, Arana y Goiri entre Bestoso y Juana Manso; Génova y Galicia y Dellepiane y Sicilia. Del mismo modo acaban de concluir las tareas de impulsiones. En este caso, la inversión ha sido de $5.949.236 y demandó un plazo de obra de 180 días.

Siempre en este contexto, se anexaron dos perforaciones en Marcelo T. de Alvear entre Ortiz de Zárate e Irala y en Hernandarias y Juramento. Para ambas, se cursan impulsiones por un monto equivalente a los $2.974.618.

Paralelamente, se iniciaron los primeros sondeos inherentes a la “Impulsión Alfar” (hoy con frente de obra en Malabia y Cerdeña) siendo vital aporte a la infraestructura existente. Esto permitirá llevar el agua desde el Centro de Abastecimiento Mario Bravo hasta el Barrio Alfar y otras zonas aledañas. Desde el punto de partida señalado con anterioridad, la traza recorrerá Colombres, Lucania, Malabia, Comunidad de Mafalda y De la Maza y concluirá en Piazzolla. Tendrá una extensión de 3260 metros de cañería de PVC – Clase 10 de 315 milímetros de diámetro y, en el futuro, podrá utilizarse como extremo del Acueducto Austral, operando en dirección contraria. La obra fue adjudicada a la firma Pasalto por un monto de $13.199.961,13 y su ejecución se extenderá por 240 días.

Comentá la nota