El diputado de la Coalición Cívica diálogo con REALPOLITIK luego de que vecinos de City Bell denunciaran que camiones del municipio arrojan desechos en 458 entre 28 y 28 bis. En ese sentido, Oscar Negrelli denunció éste tipo de práctica y manifestó que los habitantes del lugar coinciden en afirmar que en el lugar trabajan a diario retroexcavadoras que remueven la tierra y las bolsas de basura, generando un nuevo basural contaminante a cielo abierto.
Me han llamado vecinos de la zona planteándome que se empezaba a generar un nuevo basural. Vieron circular camiones fuera del casco urbano -esos camiones bastantes destartalados que tienen pegado el logotipo de la municipalidad-, e inclusive les llamó la atención ver máquinas retroexcavadoras.
Pudimos constatar que el municipio está arrojando residuos domiciliarios. Es contradictorio porque se hace mucha publicidad y autobombo dejando en claro que la comuna junta los residuos de todo el mundo, más allá de lo que recolecta Esur. Ese residuo domiciliario, en lugar de ir a parar a la Ceamse, como venimos denunciando nosotros, va a parar a los sectores de la periferia de La Plata. Y ahora como le tocó a Romero, a Arturo Seguí, a Hernández, a Los Hornos, al barrio Aeropuerto, también le tocó a City Bell.
Cuando llegó la gente de mi equipo técnico se encontró con que había movimientos de suelo, y es tanta la basura que se va tirando, que no alcanza la tierra para taparla. No digo que taparla sea el proceso correspondiente, sino que se intenta tapar para ocultar el desastre que están haciendo.
Hemos llegado a un punto de saturación donde el intendente puede una o dos veces, a través de sus funcionarios, decirnos que van a sancionar al camionero o al delegado que manda a tirar los residuos y que nadie dio esa orden. Pero esto ya es una cuestión absolutamente sistemática.
Estamos esperando que el municipio eleve la rendición de cuentas. Quiero saber exactamente cuánto se le está pagando el ingreso de tonelada de basura a la Cemse porque ahí va a saltar muy clarito si existe el envío de residuos domiciliarios juntados por el municipio a la Ceamse, o si es como afirmamos nosotros: que están usando las canteras de la ciudad de La Plata para tirar los residuos.
RP.- La planta de residuos sólidos urbanos se está convirtiendo en una gran deuda provincial.
Aún no comenzó a construirse nada de la planta de residuos. Esto pasa con todos los temas con los que tiene que ocuparse el gobernador Scioli y que no tienen para él una difusión mediática. Porque está la plata para que los agentes de prensa saquen la foto cuando él juega al fútbol con Macri, con Massa o con ex jugadores; están las fotos con los artistas que se desempeñan en los actos que él organiza al aire libre, generando inconvenientes en los productores de las industrias culturales.
Pero cuando tenemos que hablar de los proveedores del estado que distribuyen a los comedores escolares, los insumos para los hospitales; o de un trabajo muy serio y a largo plazo de cómo es darle verdaderamente un destino final a los residuos domiciliarios, nos encontramos con que son los momentos en que las arcas provinciales comienzan a vaciarse. Parecen ser muy selectivos los momentos de crisis y de abundancia en las arcas provinciales con Scioli como gobernador.
Para las cuestiones que tienen inmediatez mediática, como levantar un basural a cielo abierto y de decidir poner una plaza, las puede exhibir en quince días: poner el cartel y sacarse la foto, para eso hay dinero. Pero cuando es necesario invertir a largo plazo, en políticas de estado que tengan que ver con asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de la población por largos años, como eso no tiene rédito mediático, ahí aparecen las faltas de fondos en las arcas provinciales.
RP.- ¿Se ha pedido la intervención del gobierno nacional para que pueda solucionar este tema?. Evidentemente el gobernador se está viendo superado por esta situación de caos medioambiental.
En verdad con lo que respecta a nuestra bancada, no lo hemos hecho. Nosotros insistimos en que el gobierno de la provincia recupere niveles de autonomía en el proceso de toma de decisiones y lo que tiene que ver con su manejo financiero. Esperamos que Scioli le reclame a la Nación los fondos que le adeuda por coparticipación y que deje de enviarle a Nación los fondos que ya no tienen más razón de ser.
De hecho, nosotros estamos reclamando al gobernador Scioli que no remita a Nación esa suma que supera los 6 mil millones de pesos que corresponden a un fondo financiero de Anses -este se creó en la década del 90, cuando se crearon las AFJP y la Anses, por recibir menos aportes, podía desfinanciarse-. En aquel momento hubo un pacto con las provincias en donde se estableció que las provincias aportaran para que el Anses no sea desfinanciado.
Ahora, que en los últimos años del gobierno kirchnerista, todos los aportes volvieron a la Anses, desapareciendo las AFJP. Obviamente como lo vemos, la Anses es superavitario, entonces no tiene sentido que las provincias sigan mandando su cuota parte. Nosotros le hemos pedido al gobernador Scioli que no remita esos fondos. Este año se calcula alrededor de 6 mil millones de pesos, pretendemos que lo utilice en lo que tiene que ver con las inversiones provinciales.
No queremos caer en la especulación de que como la provincia tiene déficit, hay que pedir a Nación, quien imparte lo que le da o no la provincia, sino que pretendemos que la provincia recupere sus niveles de autonomía. Es una encrucijada, pero nosotros insistimos en que sea el gobernador quien tenga la decisión económica para solicitar y generar los fondos para destinarlos a la infraestructura de la provincia, y no como lo que ocurría hace tiempo que yo venía relatando. Todos los bonaerenses saben de qué manera se utilizan los fondos en la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota