Este jueves se reunirán los “elefantes” que manejan el transporte de pasajeros de mediana y larga distancia en la ciudad capital.
El titular de la concesionaria, Daniel Romero afirmó que habían pedido una prórroga hasta el 6 de Septiembre para evaluar la situación del contrato, “hacer un estudio concienzudo y que dure en el tiempo. La intención es que todas las partes intervinientes salgan conformes”, comentó sobre la propuesta que elevarán a los empresarios de transporte y la municipalidad. Los primeros dejaron bastante en claro que no están dispuestos a pagar el 50% de los boletos a una empresa que según ellos factura 24 millones de pesos anuales. Sin importar que la Municipalidad esté presionando fiscalmente a la concesionaria.
Por su parte, Romero, enfatizó que los valores vigentes están justificados, porque cada empresa efectúa los reacomodamientos tarifarios que crea convenientes, dentro del marco de lo estipulado en el contrato de concesión. Además, Romero explicó que a diferencia de otras terminales como las de Retiro y Córdoba, en donde el toque de andén es un monto fijo, la de Posadas ha sido construida íntegramente por capitales privados. Mientras que las mencionadas más arriba fueron construidas por el Estado.
Por esta razón, Romero evitó mencionar si se podrá bajar el precio del toque de andén por debajo del 35% actual. Pero se puede anticipar que no concederán a menos que tengan concesiones por parte del Municipio del intendente Orlando Franco. Sin embargo, el empresario correntino remarcó que la comisión municipal que ejerce el rol de contralor sobre la actividad de Itatí S.A., jamás presentó quejas al respecto de la operatoria. Así como tampoco los empresarios, de acuerdo con Romero. En este sentido, el representante de la concesionaria se mostró sorprendido por las quejas formuladas por Juan Fouce, de la Cámara de empresarios de transporte, quien habló de un pésimo mantenimiento y servicios en la Terminal. Cabe recordar que la mencionada comisión, que parece inexistente hasta la explosión del conflicto, estuvo supuestamente integrada funcionarios de las secretarías de Hacienda y Gobierno municipal, un Coordinador y un representante de la Subsecretaría de Transporte.
“En 14 años no tuvimos una situación como la vivida el viernes, cuando los pasajeros no sabían adonde llegaban o dónde tenían que tomar el colectivo”, disparó Romero, en referencia al bloqueo al ingreso de la terminal llevado a cabo por las empresas de transporte. Asimismo, el empresario aseguró que no se ha cumplido el contrato original por resistencia de los empresarios, de acuerdo con la versión de n6. Según Romero, el contrato vigente estipula que un 10% del 35% del boleto que se cobra por el toque de andén, se lo queda la municipalidad de Posadas. Cuando el ejecutivo municipal quiso ampliar el canon, Itatí y Asociados S.A. decidió trasladar el aumento a las empresas, llevando el costo al 50% del costo del boleto. La municipalidad también percibe un 10% de los alquileres que cobra la concesionaria.
“Todo lo que se hace está plasmado en un contrato que es público que cualquiera lo puede observar, nosotros lo hemos cumplido cabalmente porque en estos 14 años no tenemos ningún reclamo formal ni de las empresas de transporte ni del municipio. Se realizan los mantenimientos como siempre”, aseguró Romero, quien cuestionó a las empresas señalando que “hoy un pasaje sale 500 a 600 pesos y nosotros cobramos siempre el mismo porcentaje, entonces habría que preguntarse si estos precios tan altos están a derecho y en función de eso es nuestro cobro”, disparó el empresario
Días atrás, Juan Manuel Fouce, representante legal de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) explicó que “estamos trabajando en recolectar toda la información para demostrar que se está pagando un monto excesivo en concepto de toque de andén. Cuando se fijó el monto en el contrato se pensó en unos 100 toques de andén por mes, pero hoy tenemos más de 17 mil toques (mensuales) y queremos que se revise el contrato”, agregó de acuerdo con el Territorio. Según Fouce, “en estos años que lleva de concesión la empresa gastó 4 millones de dólares en la construcción de la terminal y recaudó por 200 millones, por eso queremos que se revise el contrato”, insistió.
Itatí y Asociados S.A., un grupo conformado por 11 empresarios de tiene la explotación de la Terminal de Posadas hasta el 2027. En la actualidad, ingresan 590 colectivos por día la terminal. Además, la concesionaria cobra entre 5 a 20 mil pesos mensuales por el alquiler de un local en la terminal de Posadas y hay más 30 locales. Itatí también recauda por el uso de plataforma de taxis.
La Municipalidad de Posadas percibe cánones por la actividad millonaria de la concesionaria y es el gran actor tácito en el conflicto. De hecho, muchos piensan que ha sido la principal causante del conflicto, al incrementar los cánones municipales sin consultar a los empresarios, pese a la posibilidad de que la concesionaria traslade los incrementos.
En los próximos días se dirimirá esta cuestión, pero una cosa parece segura: la municipalidad volverá a la carga por un incremento en la recaudación. Si no son los empresarios de transporte, otros serán los damnificados por el ejecutivo, que no se caracteriza por la prolijidad en sus medidas para incrementar la recaudación. De los desaguisados de la municipalidad, ya han sido víctimas, los comerciantes de Posadas, con las subas del 1000% a la cartelería municipal.

Comentá la nota