Organizaciones sociales marcharon por el Área Reconquista en J. L.Suárez

Organizaciones sociales marcharon por el Área Reconquista en J. L.Suárez

Estuvieron acompañados por el diputado Leo Grosso y – de  bajo perfil– el intendente Katopodis. Comenzaron con un debate en la Parroquia de la Inmaculada y finalizaron con una actividad cultural frente a la quema de la CEAMSE.

Por Gonzalo Cores

Más de 200 personas participaron del Encuentro de Movimientos Populares. En una larga jornada realizada el sábado en José León Suárez, decenas de organizaciones debatieron acerca de la coyuntura actual y, luego, se movilizaron al Área Reconquista para cerrar con una actividad cultural cerca de la quema de la CEAMSE.

La actividad fue apoyada por funcionarios y concejales de San Martín, entre los cuales se destacaban el intendente Gabriel Katopodis –quien se mantuvo en un segundo plano– y el diputado nacional Leonardo Grosso. También estuvo presente el flamante párroco de la Inmaculada Concepción, el Padre Mingo, quien elogió al jefe comunal (Ver aparte).

La jornada comenzó al mediodía en la cancha de fútbol de la iglesia ubicada Avenida Juan Manuel de Rosas. Los integrantes de las distintas organizaciones sociales y eclesiásticas se dividieron en cuatro comisiones (tierra, techo, trabajo y educación) y, a las 17, expusieron sus conclusiones. “El objetivo es visibilizar el trabajo de las organizaciones sociales de San Martín, sobre todo el Área Reconquista, para que articulen entre sí y sigan luchando”, afirmó a LaNoticiaWeb uno de los organizadores, Fernando Veyra, de Compromiso Padre Mugica. “Más allá de la Mesa de Organizaciones del Área Reconquista, la idea es hacer algo superador, y que pase los límites del distrito. Hay también representantes de la Capital o de San Miguel”, agregó Veyra, acompañado por Alejandro Noboa.

Por parte del gabinete municipal dieron el presente el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Andrés Alonso (llegó junto a Katopodis), el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, el director de Turismo, Marcelo Ciaccia, y los concejales oficialistas Julián Ríos, Zulma Duette y Mirta Juárez.

También asistieron Margarita Palacio (ONG La Colmena) Mauricio Villarreal (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Mario Sieben (CTA-Movimiento Evita), Matías Pérez, monseñor Fernando Maletti, obispo de Moreno y Merlo, el Padre Adolfo de Costa Esperanza, Eduardo “Vasco” Murúa (Movimiento de Fábricas Recuperadas), Alexandre Roig (decano de IDAES de la UNSAM) y referentes organizados en cooperativas de trabajo, recolectores, recicladores y cirujas. El ex concejal ivoskista Juan Callegher y el consejero escolar Hernán Álvarez también participaron de parte de la jornada.

El objetivo de los organizadores es desarrollar este tipo de eventos de manera periódica. “No hay que pensar en hacer tareas para los pobres, sino desde los pobres”, afirmó Maletti.

La actividad cultural del cierre se realizó sobre la calle Salvador Debenedetti, debajo del Camino del Buen Ayre. “Hicimos barrios, escuelas, comedores, panes, veredas. Cirujeamos a caballo, en la montaña, y seguiremos cirujeando. El Trabajo, el Techo y la Tierra no es una utopía. Nosotros juntos demostramos que somos sujetos de transformación. Nadie nos podrá sacar esos derechos. Con fe, rebeldía y esperanza, vamos a ir hacia esa utopía”, expresaron a viva voz (por un paro, no había electricidad en la zona y no se pudo utilizar la corriente eléctrica para el sonido) mujeres de la Cooperativa Bella Flor.

EL PADRE MINGO

Domingo Alberto, más conocido como Padre Mingo, asumió hace pocos días al frente de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, una de las más importantes de José León Suárez. Antes de arribar en San Martín, pasó por Villa Soldati, La Rioja y Olavarría, entre otros. Según le contó a este portal, ya se reunió con Katopodis y con el Padre Pepe, quien está en La Cárcova.

“Hay un desafío muy grande en los barrios”, explayó el Padre Mingo a LaNoticiaWeb, y agregó que los principales inconvenientes radican en “la droga, la delincuencia y los problemas en las familias”.

“Gabriel (Katopodis) está muy abierto y comprometido con estos desafíos y las organizaciones que hoy se hicieron presente. Menos mal que no vino alguien de otra línea, hubieron sido perjudicadas estas organizaciones”, añadió.

Comentá la nota