Los organismos de control ya dieron su visto bueno para el endeudamiento de 200 millones de dólares

Los organismos de control ya dieron su visto bueno para el endeudamiento de 200 millones de dólares

El Gobierno ya tiene el aval del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía de Estado, como así también de un organismo jurídico de Economía de Nación que verifica el cumplimiento de las metas de Responsabilidad Fiscal. Los Títulos de Deuda reforzarán recursos para llevar adelante un paquete de obras de infraestructura de suma importancia.

Con el dictamen 07/17 de la Fiscalía de Estado, que no objetó el programa para la emisión de Títulos Públicos, todos los organismos de control del Estado Provincial ya avalaron el endeudamiento de 200 millones de dólares que serán destinados a financiar obras de infraestructura básica para Tierra del Fuego.

El Programa de Emisión de Títulos de Deuda fue aprobado por Ley 1132 y materializado mediante el decreto 363/17. A su vez, mediante Ley Provincial 1149 se establece el destino de los fondos, de la siguiente manera:

-Endeudamiento público emisión bonos: 3.096 millones 900 mil pesos.

-Préstamo Fondo Garantía de Sustentabilidad 2016: 349 millones de pesos.

-Préstamo Fondo Garantía de Sustentabilidad 2017: 125 millones de pesos.

-Fondos del Tesoro 14 millones de pesos.

-Recursos Hídricos Nación 269 millones 609 mil 822 pesos.

El total del plan de obras asciende a la suma de 3.854 millones 509 mil 822 pesos.

Dictamen del Fiscal de Estado

El Dictamen FE 07/17, del 15 de marzo pasado, sostiene que “no existe objeción legal para la prosecución del trámite y celebración de la operación de emisión de deuda” y de esta forma el Ejecutivo Provincial puede llevar adelante la operatoria de emisión de Títulos de Deuda por hasta la suma de 200 millones de dólares.

La decisión de la Fiscalía de Estado se suma a la no objeción que emitió en su momento la Contaduría General de Gobierno, el Tribunal de Cuentas de la Provincia y el servicio jurídico del Ministerio de Economía de la Nación, respecto a las obligaciones que tiene la Provincia frente al Régimen de Responsabilidad Fiscal.

Según coincidieron todos los organismos de contralor, el Programa de Emisión de Título de Deuda, por un monto máximo de 200 millones de dólares, se encuentra dentro de los parámetros fijados por el Régimen de Responsabilidad fiscal y también por el artículo 70 de la Constitución Provincial que obliga que “en ningún caso la totalidad de los empréstitos o títulos emitidos comprometerán más del 25 por ciento de los recursos ordinarios del Estado Provincial”.

Otros controles

El Tribunal de Cuentas de la Provincia emitió resolución plenaria 49/17, donde señala que, de acuerdo al examen realizado por el área contable no se hallarían excedidos los límites cuantitativos normados en artículo 70 de la Constitución Provincial y que atento a la afectación a otorgar a los recursos que se obtengan como corolario de la emisión de titulo de deuda, no existirán contraposiciones con los preceptos de la Carta Magna.

En tanto, el servicio jurídico del Ministerio de Economía, también emitió opinión favorable, al llevar a cabo un examen de las normas involucradas en la operatoria de emisión de títulos, así como también de los documentos y contratos que la conformarán y de los informes producidos por las distintas áreas de la administración central y descentralizada con competencia específica en las diversas materias que involucra la operatoria bajo examen.

Comentá la nota