Ordenan a dos prepagas cubrir un costoso tratamiento en Europa para salvar a un chico de 5 años con cáncer

Ordenan a dos prepagas cubrir un costoso tratamiento en Europa para salvar a un chico de 5 años con cáncer

Es en Barcelona. El procedimiento médico está en fase experimental, pero logra que remitan el 55% de los casos. Además, la Secretaría de Salud deberá pagar los pasajes del menor y sus padres.

 

Una prepaga deberá por decisión de la Justicia cubrir los costos de un tratamiento en Europa para un chico de cinco años que sufre un tipo de cáncer muy difícil de curar. La historia tuvo una amplia repercusión viral en redes sociales y sufrió diferentes contratiempos hasta arribar a esta instancia donde se abre una nueva esperanza.  

Benito ya logró viajar a Europa.

Benito padece una enfermedad extremadamente difícil de curar, que carece de tratamiento estándar, llamada “Neuroblastoma Refractario”. El tiempo medio de recaída es de 1.5 años desde el momento del diagnóstico. La gran mayoría de los casos son diagnosticados en chicos menores de 5 años de edad. Benito tiene esa misma edad: cinco años.

En septiembre, el menor terminó las sesiones de un tratamiento con quimioterapia de primera línea en la Clínica del Niño de Quilmes. Pero los resultados demostraron que la enfermedad es agresiva y avanza. De acuerdo con su historia clínica, el tipo de Neuroblastoma que sufre Benito es de grado IV, con metástasis en ósea y medular. Médicos del Garrahan y del Hospital El Cruce descartaron la posibilidad de trasplante. Sus padres agotaron prácticamente todas las posibilidades médicas a las que se podía acceder en el país. Pero los oncólogos que tratan al niño siguieron indagando.

 

Desde el Garrahan, solicitaron una segunda opinión al Hospital Sant Joan Deu Barcelona. Recibieron una respuesta del director de la institución, el doctor Jaume Mora, en la que le explicó que el caso encuadra perfectamente para “realizar un ensayo clínico de laboratorio donde el 55% de los pacientes entran en remisión completa, necesaria para la curación”. Es una esperanza concreta para Benito.

Según explican los médicos, este nuevo ensayo clínico resulta ser un estudio de fase III internacional, que se está probando en Estadios Unidos, Barcelona y Copenhague. Es para pacientes con Neuroblastema diagnosticado de alto riesgo “en recaída o con enfermedad refractaria en el compartimento osteomedular”.

Benito ya logró viajar a Europa.

Alentados por los médicos, los padres del chico pidieron la cobertura a OSDE, la prepaga a la que están afiliados. Pero la petición fue rechazada y tuvieron que acudir a la Justicia. En paralelo, iniciaron una fuerte campaña en redes sociales para recaudar fondos para viajar a Europa. Llegaron a conseguir el apoyo de la Fundación Messi. 

​Patrocinados por el abogado Fernando Burlando, presentaron un amparo en el que le exigen a las prepagas OSDE S.A. y APRES que le suministre la “plena cobertura” en el exterior del tratamiento farmacológico, más los medicamentos prescriptos, los gastos de pasaje, estadía y alimenticios durante el tiempo que llevara dicho procedimiento. En su momento, denunciaron que la actitud de la prepaga de denegar la prestación estaba afectando sus derechos constitucionales a la salud y la vida.

Benito y sus padres viven en Berazategui. El caso, por esa razón, cayó en manos del juez federal de Quilmes, Luis Armella. La resolución, a tono con la urgencia médica, fue inmediata. La semana pasada, el magistrado resolvió hacer lugar al amparo. Ordenó a OSDE y APRES que se hiciera cargó del "100 % de los gastos que requiera el tratamiento completo en el Hospital Sant Joan de Deu Barcelona, España, conforme prescripción médica acreditada en autos".

​Pero además sumó en su decisión a la Secretaría de Salud de la Nación y al Ministerio de Desarrollo Social, para que se hagan cargo de los costos de viaje ida y vuelta, más estadía, de Benito, su papá y su mamá.

Consultadas por Clarín, fuentes de OSDE confirmaron que están evaluando presentar una apelación. Consideran que no están de acuerdo con la decisión judicial por tratarse de una terapia experimental.

Comentá la nota