El proyecto de ley podría tratarse en la próxima ordinariaEn la sesión del 19 de abril podría darse tratamiento al proyecto de ley de ordenamiento del bosque nativo.
La intención es tratar de acordar un texto unificado entre las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo y el bloque del Frente para la Victoria. Las cámaras que representan a productores forestales y rurales manifestaron su adhesión a la iniciativa gubernamental.
Con la intención política de rápidamente aprobar la zonificación territorial del bosque ya realizada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, la comisión de recursos naturales de la Legislatura comenzó con el análisis de los proyectos de ordenamiento del bosque nativo presentados por el Poder Ejecutivo provincial y el bloque del Frente para la Victoria.
Además de los legisladores Jorge Lechman, Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende, Juan Rodríguez; Eduardo Barrientos, Susana Siracusa, Juan Carlos Arcando, Héctor Tapia y Amanda Del Corro, en la reunión de ayer estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez; funcionarios de la Dirección de Bosques y vecinos autoconvocados.
El proyecto que impulsa el Ejecutivo consiste en una modificación a la ley forestal, para incorporar a esa norma un capítulo sobre ordenamiento de los bosques nativos, conforme a los criterios de sustentabilidad y categorías de conservación establecidos en la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
Por su parte, el proyecto elaborado por el FPV además de los aspectos vinculados específicamente sobre el ordenamiento de los bosques nativos, contempla la articulación “de las áreas técnicas competentes en materia de planificación estratégica, ordenamiento territorial, tierras fiscales, bosques, gestión ambiental, áreas protegidas y recursos hídricos, a efectos de generar políticas integrales de impacto territorial sobre los bosques nativos de la Provincia, que resulten concurrentes, simultáneas y coordinadas, y promuevan la conciliación del desarrollo social, ambiental y económico de las áreas comprendidas con los criterios de sustentabilidad y unidad del suelo, el bosque y los ambientes asociados”. Además avanza sobre cuestiones tales como procesos de concientización pública sobre la preservación del bosque y otras referidas al plan provincial de manejo del fuego.
Habida cuenta los distintos alcances de ambas iniciativas se dispuso que el próximo miércoles se reúnan los equipos técnicos del Ejecutivo y la Legislatura para trata de acordar un texto consensuado, que pueda ser llevado al recinto de sesiones el 19 de abril.
El presidente la comisión de recursos naturales, Jorge Lechman, mencionó que se desistió de invitar a participar del debate a las cámaras que nuclean a los productores rurales y forestales, por cuanto dijo que desde esas organizaciones se adelantó su adhesión al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.
Vale recordar que la secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente ya realizó la zonificación territorial del bosque nativo, y que sobre esa base se determinó que de las 733.907 hectáreas de bosque, el 42,5% fue incorporada dentro de la categoría I, que incluye a bosques de especial valor de conservación por sus servicios ecológicos, en los que sólo se podrán realizar actividades recreativas, de investigación, de protección y restauración, así como obras públicas mínimas necesarias como el mantenimiento de caminos o la construcción de líneas de comunicación o ductos. Un 54,8% fueron inventariados dentro de la categoría II, que permite el aprovechamiento sostenible, incluyendo el pastoreo controlado en los bosques de ñire mediante planes aprobados, y el 2,8% restante fueron clasificados en la categoría III, que se aplica a lugares donde está permitido el desmonte, como en lugares de los ejidos urbanos destinados al desarrollo urbano.



Comentá la nota