Optimismo por las refinerías en la zona petrolera

CUTRAL CO - PLAZA HUINCUL (ACC) - Los anuncios conocidos en la comarca petrolera al comienzo de semana sobre la construcción de dos refinerías -una de ellas aquí- generó un amplio consenso en diferentes sectores de las dos comunidades.
Aunque con algunos matices las autoridades locales consideraron auspiciosos los proyectos, en especial cuando de agregar valor al petróleo se trate. Sin embargo, también consideran necesaria aplicar políticas de diversificación de la economía.

Luego de conocerse que la empresa Refinadora Neuquina Sociedad Anónima (Renesa) en el acto de inauguración de la obra civil de la destilería, invertirá en una segunda, en el marco del programa nacional Refino Plus, surgieron las voces a favor.

El gobierno nacional apunta a ampliar la capacidad de refinación de combustibles para acompañar el crecimiento del parque automotor y también para no importar en tanta cantidad.

Los anuncios "cambian todo un proceso histórico de frustración, porque hay que recordar que en el `83 anunciaron Fertineu; el polo de fertilizantes (Agrium) de (Jorge) Sobisch que se truncó. Son 30 años de frustraciones que darle valor al producto en origen", dijo el intendente cutralquense Ramón Rioseco.

El jefe comunal destacó que al futuro emprendimiento que tiene características mayores y que según lo anunciado empezaría la construcción en febrero próximo, se le suma la planta de biodiesel y la nafta virgen (todos del grupo Más Energía) significa "poner en valor todo un parque industrial, al petróleo y el gas".

Agregó que si bien el país demanda más producción de combustible, "este proceso es muy bueno, a través del mecanismo de Refino plus".

"Pero lo más significativo será que empezará otra obra que será el triple de la actual (por la refinería inaugurada este lunes pasado) y esos son los datos que marcan un horizonte diferente en la generación de los puestos de trabajo", concluyó.

Su par de Huincul, Juan Carlos Giannattasio (MPN), que transita sus primeros días de mandato con estos anuncios, tampoco escapa al optimismo aunque consideró que es necesario también diversificar la economía.

"Va a sumar a la actividad productiva y económica de la región y en especial de Plaza Huincul, por todo lo que trae acompañado además de la mano de obra, en la construcción y las empresas de servicios que hacen, por ejemplo el mantenimiento", manifestó.

A su entender, será además "la puesta en valor de lo que es una tierra que está subocupada y va a pasar a tener un valor por una actividad industrial".

Consideró que "todo suma, esto trae una cuota de optimismo pero no obstante apuesto a la diversificación y siempre lo hice. No sólo nos tenemos que quedarnos en la explotación de los hidrocarburos sino apostar a otras alternativas productivas todo lo que a través de un polo tecnológico que se pueda hacer y así se podrán generar otras fuentes de trabajo".

Giannattasio consideró que este tipo de emprendimientos favorecerá la constitución de un "polo productivo" con los distintos subproductos, a partir de la industrialización".

Agregó que esto provocará que empresas de servicios especializadas se radiquen en la zona porque encontrarán un mercado donde volcar sus tareas.

Comentá la nota