No son optativas las cuatro cuotas para pagar el gas

No son optativas las cuatro cuotas para pagar el gas

En las próximas boletas habrá un impacto psicológico: el monto total será la mitad del que corresponde. Alguien desprevenido podría creer que gastó menos.

 

Las cuatro cuotas para pagar las facturas de gas no son optativas para los usuarios. Todos los residenciales que reciban las boletas del servicio a partir de la semana próxima tendrán un diferimiento del 50% del total (incluidos impuestos) para pagar en dos cuotas mensuales que recién se incluirán en las facturas que las distribuidoras emitan a partir del 1 de noviembre.

Esta forma de aplicar las cuotas surge de un aviso del Enargas publicado el viernes en el Boletín Oficial, donde el organismo comunica a los usuarios residenciales, no incluidos en la tarifa social, que tendrán un "diferimiento de pago del 50%", sin intereses.

La medida tiene un fuerte efecto psicológico. En las facturas que se reciban a partir del lunes próximo (las de esta semana ya estaban en el correo cuando se tomó la medida) el monto total será el 50% del que corresponde, y la deuda aparecerá en un renglón aparte de los cargos a pagar. Además, ese 50% inicial tendrá dos vencimientos (con dos boletas distintas) entre septiembre y octubre, en cada caso por el 25%.

Un desprevenido podrá creer que gastó poco en gas, tras el aumento del 200% de octubre de 2016 y del 40% acumulativo de abril de este año. A eso que se suma el menor consumo de este invierno debido a las temperaturas benignas que se estiman ya como las más bajas en términos promedio de las que se tiene registro.

Este diferimiento del 50% llega hasta las facturas que las distribuidoras emitan hasta el 31 de octubre, de modo que en las últimas boletas en esas condiciones, correspondientes a lectura de medidor del 21 de octubre, se estará difiriendo la mitad del gasto producido desde el 21 de agosto, con mayor incidencia del clima primaveral.

El costo financiero de la medida terminará asumido por el Estado nacional a través de lo que será un subsidio excepcional. Según la nota que el Ministerio de Energía le envió al Enargas para que ordene la instrumentación de las cuotas, de verificarse una afectación financiera por la aplicación del diferimiento en los ingresos de las distribuidoras, y por el potencial diferimiento del pago de esas empresas a las productoras de gas o transportistas, "tal afectación será oportunamente evaluada y asumida por el Estado nacional, a cuyos efectos se realizarán las gestiones presupuestarias que correspondan".

Comentá la nota