La oposición ya tiene los ojos en la segunda sesión y apunta a la reasignación de partidas

La oposición ya tiene los ojos en la segunda sesión y apunta a la reasignación de partidas
Es un mecanismo lícito utilizado por el intendente, siempre criticado desde los sectores opositores. La reasignación de partidas presupuestarias por decreto será el eje central de los reclamos. Aunque habrá varias reuniones antes del debate, se avecina una postura crítica en el recinto.
La primera reunión de los concejales con Daniel Nigro giró en torno a una simple exposición del secretario de Economía y Hacienda de la Comuna. En soledad, sin su equipo de colaboradores, el funcionario hizo un sobrevuelo por varios aspectos de los gastos de 2010 y ahora espera las consultas que pueda hacerle la oposición.

El plazo para solicitar informes y/o explicaciones sobre la rendición de cuentas del año último vence hoy a las 16.00. Hasta esa hora, los concejales opositores tendrán tiempo para presentar sus escritos que luego deberían ser respondidos desde la cartera de economía local.

La complejidad del informe elevado desde el Municipio y, en muchos casos, la ignorancia de aristas técnicas por parte de los ediles, confluyen en que cualquier apreciación negativa que se realice sobre los gastos realizados no pueda derivar en frenar su aprobación.

Desde esa tranquilidad, el oficialismo se limitará a dar respuestas políticas dentro del recinto con los votos necesarios para alcanzar la aquiescencia legislativa.

En el mientras tanto, los ediles díscolos estudian cómo pararse para darle sustento a su puesta en escena; porque si algo queda claro es el voto negativo anticipado de los opositores más duros.

A la reunión del martes en el salón Alberto Vaccarezza -en el edificio anexo del Concejo Deliberante-, no fueron muchos los ediles que concurrieron. Por el lado de la oposición estuvieron Adrián Verdini (Peronismo Federal), Sandra Oviedo (Libres del Sur), Gustavo Ferragut (Acuerdo La Matanza), Ariel Martínez (Sentimiento Peronista) y Ricardo Maidana (bloque Peronista Independiente).

La ausencia del concejal Fernando Asencio (Peronismo Federal) fue explicada por el propio edil: “No voy a ir a una reunión en la que me van a contar un cuento de hadas”. Aunque su compañero de bancada y presidente de bloque Adrián Verdini no piensa lo mismo y consideró que “es importante estar, escuchar y tomar una postura”.

“Hay que estar más allá de que uno esté a favor o en contra, por respeto a la gente que para eso nos eligió”, esgrimió el concejal en una clara diferenciación de Asencio.

El miércoles, NCO se comunicó con la oficina del edil Edgardo Lobos (CC) para consultar los motivos de su ausencia al encuentro con Nigro. “El concejal está en la costa (atlántica)” respondieron desde su despacho, explicando que los motivos de su inasistencia se enmarcaban a que, en anteriores años, “no sacó nada positivo de esas reuniones”.

Lobos emitió un comunicado crítico de la gestión municipal. “Mientras La Matanza se llena de cemento, por los negocios que tiene el gobierno nacional y provincial con empresarios amigos, nuestros vecinos se empobrecen cada vez más”, rezaba el escrito firmado por el concejal.

Semejante a un panfleto partidario, el comunicado hizo un repaso por las diversas áreas de Gobierno y sus gastos llegando al último párrafo para pedir a “todos los matanceros que tengan la voluntad de mejorar su calidad de vida” que participen de las próximas elecciones “produciendo una rebelión democrática en las urnas acabando con esta forma despótica de hacer la política”.

La ausencia del radical Manuel Atencio se fundamentó desde el bloque en que tenía una reunión partidaria provincial prevista con anticipación. En tanto que Silvia Balkowski aclaró que un problema de salud le impidió estar en el encuentro.

Frentes de oposición

Los planteos de los concejales antiespinozistas denotan de antemano que no podrán ser validados con documentación, haciendo previsible una votación positiva sin mayores escollos para el oficialismo. Claro que el PJ gobernante buscará una vez más demostrar otros apoyos políticos, y recurrirá al duhaldismo como único sector opositor que podría dar su visto bueno.

Sandra Oviedo entendió que la exposición de Daniel Nigro no tuvo “exactitudes”, aunque reconoció que el funcionario no contó en la primera reunión con todo su equipo. Por eso apuesta a que la segunda reunión resulte más fructífera en cuanto a las respuestas que pueda dar el Municipio.

La reasignación de partidas presupuestarias aparece como el punto que generará mayores roces entre oficialistas y opositores. Se trata de una facultad que tiene el intendente comunal para redestinar fondos de acuerdo a lo que el Ejecutivo considere prioritario. El mecanismo se ejecuta por decreto y es siempre criticado por los sectores díscolos.

La concejal de Libres del Sur asegura que “en muchos casos esas partidas no se ejecutan” o bien se hace “de manera irrisoria”.

Adrián Verdini, por su parte, entiende que el accionar por parte de Fernando Espinoza es lícito por lo que no resiste un juzgamiento hasta tanto no pueda revertirse. Aunque sostiene que su bloque pondrá la lupa sobre “los justificativos de dichas partidas”.

Fernando Asencio habla de “al menos cien puntos” que serán observados desde su banca. Entre ellos menciona “gastos de distinta índole, licitaciones privadas, contrataciones directas, subsidios, y reasignación de presupuestos”.

El edil dijo que sus reclamos serán enviados por escrito: “No hay mala voluntad, pero quiero la documentación, los comprobantes de gastos”, apuntó.

Los denominados superpoderes de Fernando Espinoza ya habían sido criticados el año último, en la antesala a la aprobación del Presupuesto 2011. Fue el concejal Ferragut el encargado de instalar el tema antes de llegar al recinto al afirmar que “no tiene sentido acompañar un presupuesto que luego puede ser modificado a su antojo por el intendente”.

Si bien la primera sesión ordinaria del año está prevista para el jueves próximo, pasaría casi desapercibida. Tanto oficialistas como opositores tienen sus miradas en la reunión legislativa que se realizaría el 12 de mayo, esto si los tiempos de discusión previa permiten llegar a esa fecha con los mayores consensos posibles.

Comentá la nota