La oposición se sintió "ninguneada"

La oposición se sintió "ninguneada"
Dirigentes de distintos partidos criticaron el "discurso de confrontación" y se sintieron "excluidos" del festejo por el día de la democracia; cuestionaron los embates contra la Corte

Por Jaime Rosemberg |

La denominada fiesta de la democracia fue, en realidad, una fiesta para leales. Por lo menos fue ésa la idea predominante de los principales referentes opositores, que cuestionaron el "ninguneo" al que los sometió la presidenta Cristina Kirchner en el festejo que el oficialismo organizó en la Plaza de Mayo.

Dirigentes de la UCR, Pro y el peronismo disidente también cuestionaron las referencias a los "fierros judiciales" y al "estilo confrontativo" que, según ellos, fue sello distintivo del festejo del kirchnerismo por los 29 años de democracia ininterrumpida en el país.

"Por supuesto que no nos invitaron al festejo. Ha sido una constante el intento del Gobierno de apropiarse de algo que es de todos. En lugar de establecer una continuidad con respecto a otros gobiernos, hacen su relato, invitan a su gente. Es más de lo mismo", afirmó a LA NACION el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.

Desde Pro, Federico Pinedo calificó de "deplorables" las críticas presidenciales a la Corte Suprema, y definió: "Creo que el relato entró en una etapa de decadencia". Para Pinedo, "es evidente que, según el kirchnerismo, la oposición no existe; el de la Presidenta fue un discurso plagado de inexactitudes, vacío de contenido".

En el mismo sentido, la también macrista Paula Bertol afirmó: "En el relato de Él y Ella se excluye a todos y todas los que piensan diferente. Puro egocentrismo, cero autocrítica", sostuvo la diputada, para quien el discurso presidencial "estuvo lleno de palabras de revanchismo".

Desagrado

El peronismo disidente también expresó una mueca de desagrado. "Confrontación y más confrontación, lamentable", afirmó Francisco de Narváez (Celeste y Blanco), y pidió a la primera mandataria "que conduzca el país pensando en todos los argentinos y no sólo en su sector".

Para el también peronista Eduardo Amadeo, la contradicción entre los objetivos del acto y el discurso de la Presidenta es evidente. "Atacando a la Justicia y hablando de más democracia. El extraño modo de entender la democracia por los K", expresó el diputado bonaerense a través de la red social Twitter.

"Para ser juez, de acuerdo con la Presidente, sólo se puede pensar como ella. Pensamiento único", fustigó Patricia Bullrich (Unión por Todos-Capital).

Desde el Frente Amplio Progresista (FAP), Humberto Tumini afirmó: "Hubo una movilización de aparato enorme". Según el dirigente de Libres del Sur, "la Presidenta no receptó las señales de la sociedad y volvió a criticar a la Corte Suprema. El acto refleja que los recientes exabruptos de los funcionarios son, en realidad, de Cristina Kirchner. Quieren un país sin Poder Judicial".

Contra la presión a la Justicia

La oposición cuestionó los embates presidenciales

"La Justicia es el último de los bastiones adonde el ciudadano aún puede ir a pedir auxilio"

Oscar Aguad

Diputado UCR

"Le pido a la Presidenta que conduzca el país pensando en todos y no sólo en su sector"

Francisco de Narváez

Diputado PJ disidente

"Las críticas a la Corte son deplorables. El relato oficial es autoritario y decadente"

Federico Pinedo

Diputado Pro

"Los exabruptos de los ministros son, en realidad, de Cristina. Quieren un país sin Poder Judicial"

Humberto Tumini

Diputado Libres del Sur-FAP

Comentá la nota