La oposición rechaza subir el boleto de colectivo por encima de los $6

La oposición rechaza subir el boleto de colectivo por encima de los $6

Ayer llegó al Concejo el último estudio de costos que arrojó un valor real de $6,65. El atraso en la bajada de bandera de taxis llega al 40%. PRO, PJ y PPS no acompañarán el ajuste.

El arco opositor en el Concejo rechazó subir el boleto del transporte por encima de los 6 pesos. El estudio de costos que ayer aprobó el Ente de la Movilidad arrojó una tarifa real de $6,65, 33 por ciento por encima de los valores vigentes y 17 por ciento superior al último relevamiento efectuado en octubre de 2014. El PRO, el PJ y el PPS adelantaron su negativa a trasladar íntegramente a los pasajeros el desfasaje del sistema y reclamaron alternativas para sumar recursos, vía subsidios o retoques tributarios. Mañana arranca el debate en la comisión de Servicios Públicos. Al Frente Progresista le faltan dos votos para forzar un desempate.

También comenzará a analizarse en el Palacio Vasallo el estudio de costos de taxis, que arrojó un atraso del 40 por ciento. Allí el escenario aparece más sencillo para el oficialismo. Aunque todo parece indicar que la suba a aprobarse será en torno al 30 por ciento en dos tramos.

El plato fuerte de la discusión que arranca mañana en el Concejo será la tarifa del transporte, que usan a diario unos 500 mil rosarinos. Tal como había adelantado LaCapital, el estudio de costos arrojó un valor real de $6,65.

Ese monto implica una diferencia del 33 por ciento respecto al boleto vigente (5 pesos) y un 17 por ciento arriba del estudio de costos de octubre de 2014 que había arrojado un valor de $5,65.

El informe del último bimestre arrojó varias novedades: el aporte provincial al transporte de Rosario, vía coparticipación parcial del impuesto a los sellos supone unos 36 millones de pesos anuales. Impacta reduciendo en unos 30 centavos el valor real de la tarifa.

Del mismo modo, haber eliminado de la estructura de costos los montos de las franquicias para estudiantes y jubilados, que ahora se computa como aportes municipal, repercutió bajando en 26 centavos el boleto real.

Desde octubre a la fecha lo que más subió fue el impuesto a la patente automotor (126 por ciento) y la previsión por siniestros (94 por ciento). Un escalón más abajo aparece el combustible (28 por ciento).

La sorpresa fue la disminución de los recursos que fueron a parar al Fondo Compensador Municipal, que cayó un 5,5 por ciento respecto a octubre. Allí se recepcionan aportes de multas de tránsito que tuvieron un fuerte ajuste, estacionamiento medido, entradas al casino y otros componentes.

El estudio de costos fue aprobado con los dos votos del oficialismo en el directorio del ente: la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, y la subsecretaria de Movilidad, Mónica Alvarado. El representante de la oposición, Osvaldo Miatello, se abstuvo.

El debate que arrancará mañana promete ser intenso. El interbloque del Frente Progresista tiene 10 bancas sobre 24, y le faltan al menos dos voluntades para forzar un desempate del presidente del cuerpo.

Gran parte de la oposición ya avisó que no votará una tarifa de $6,65. "No vamos a acompañar una suba de esa magnitud, pero estamos abiertos a debatir alternativas para mejorar el servicio sin desconocer el problema de la inflación", planteó Rodrigo López Molina (PRO), quien aclaró que las opciones superadoras "deberán ser aportadas por el oficialismo que acaba de ser revalidado por cuatro años más".

Miatello adelantó su voto negativo. "Es un despropósito tratar el aumento a menos de un mes de las elecciones, cuando en la campaña ni se mencionó el tema. Y no puede trasladarse al usuario todo el atraso tarifario".

Desde el Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero remarcó que "bajo ningún punto de vista" su bloque votará un ajuste del 32 por ciento. "El Ejecutivo sólo menciona lo que subieron los costos, pero parece no tener en cuenta un tema fundamental que es la capacidad de pago de los usuarios. Los trabajadores y muchos estudiantes no pueden pagar esa suba", indicó.

Para el ex intendente, "hay que abrir un debate amplio, sumar recursos de la Nación, la provincia y el municipio y ajustar lo menos posible la tarifa que pagan los pasajeros".

Por su parte, la concejala del Frente para la Victoria, Norma López señaló: "Siempre tratamos de generar alternativas a un nuevo aumento, no podemos trasladar el costo absoluto a los vecinos. Tendríamos que ver cuáles son los ítems que podemos fortalecer para no llegar a aumentar la tarifa del transporte", en los términos que arrojó el estudio de costos del Ente de la Movilidad.

Fein y Martínez, cara a cara tras las elecciones

La intendenta Mónica Fein recibió ayer a su principal adversaria en las elecciones del 14 junio, Ana Laura Martínez (PRO), a quien venció por escasos dos puntos. La concejala macrista valoró la convocatoria pero acusó al Frente Progresista de utilizar "siempre la misma metodología: una foto, una pose electoral y un minuto después vuelve el sectarismo y la descalificación del adversario".

Martínez concurrió al Palacio de los Leones con el jefe de la bancada del PRO en el Concejo, Rodrigo López Molina. "Temas como la inseguridad o la movilidad siguen estando pendientes y urgentes de resolución. Las elecciones no solucionaron estos reclamos legítimos de la ciudadanía y será con trabajo en conjunto serio y no con reuniones de circunstancia como sacaremos estos temas adelante" enfatizó el edil.

"Tras las elecciones pareció como si lo problemas se habrían resuelto, y en realidad sigue habiendo robos, entraderas y muertes. Una elección no determina la realidad que vivimos pero sí nos permite la madurez política de todos los espacios para poder trabajar con las exigencias que la gente nos pone por delante", agregó Martínez.

"Desde el Concejo o el lugar que me toque —siguió—voy a hacer lo imposible para que la ciudad y la provincia esté mejor. Vamos a ser una oposición responsable, que trabaje con proyectos y ayude a resolver los grandes conflictos que tenemos. Desde el oficialismo la apertura deberá ser sincera y no una circunstancia del momento".

Martínez anticipó que hablará "directamente con Fein para pasarle todas las cuestiones que tengamos que resolver en equipo, porque la verdad que desde hace un tiempo las cuestiones se han trabado por el gran quiebre que hay dentro del Frente"

Fein también recibió ayer a quien fuera candidato a jefe comunal del PJ, el concejal Roberto Sukerman, que terminó tercero en las elecciones.

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