La oposición insiste en el pedido al Gobierno para que el Congreso sesione en forma presencial: “No hay voluntad de funcionar"

La oposición insiste en el pedido al Gobierno para que el Congreso sesione en forma presencial: “No hay voluntad de funcionar

El legislador radical Eiliano Yacobitti cuestionó la tardanza del oficialismo en dar respuestas sobre el reclamo para que los diputados sesionen. “Es más cómodo gobernar por decreto que negociar con la oposición”, indicó

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical Emiliano Yacobitti se sumó a las múltiples voces de la oposición que le piden al Gobierno que el Congreso comience a sesionar cuanto antes en forma presencial. Pedido que, por el momento, no tiene una respuesta formal por parte del oficialismo, donde consideran que la mejor forma de sesionar es forma virtual.

“El Congreso debe sesionar de manera presencial de inmediato. No hay excusas. Tenemos las facultades para decidir cómo, dónde y bajo qué normas hacerlo. La Legislatura porteña sigue sesionando garantizando el distanciamiento y tomando las precauciones adecuadas”, escribió en su cuenta de Twitter el legislador radical.

En diálogo con Infobae señaló que “el Congreso no tiene una imposibilidad física para juntarse. Nos podemos juntar en un teatro o en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Pero hay que sesionar”, aseguró. Además, dijo que se trata de tener “voluntad para sesionar” y para poder hacerlo en el medio de las complicaciones que origina la pandemia.

Con respecto a la movilidad de los legisladores que están en el interior, sostuvo que muchos de ellos podrían viajar en auto hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el permiso de circulación. Y que, en el caso de no querer hacerlo por temor al riesgo que conlleva el traslado, el Gobierno podría diseñar la logística para poder hacerlo en un avión del Ejército que recoja a varios de ellos en diferentes puntos del país.

“Tenemos la obligación de legislar, con los recaudos que hagan falta, pero el Congreso no puede estar cerrado”, advirtió. También consideró que aquellos que tengan una justificación para no viajar pueden participar de la sesión en forma virtual, con un escribano y votando a mano alzada.

Según Yacobitti, avanzar con las sesiones presenciales depende exclusivamente de la voluntad política del Gobierno. Luego afirmó que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, tiene la vocación de buscar una salida de común acuerdo pero les anticipó que habría que cambiar el reglamento. En ese sentido el dirigente radical dijo que el mejor camino sería realizar una sesión presencial, previo acuerdo de todas las fuerzas políticas, y votar la modificación del reglamento frente a la situación excepcional que implica el aislamiento por el coronavirus.

Por el momento, según explicó, no hay respuestas del oficialismo sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo para sesionar en forma presencial en el corto plazo. “Es más cómodo gobernar por decreto que negociar con la oposición”, indicó.

Yacobitti no es el primero en manifestar su descontento con la falta de sesiones parlamentarias. El lunes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que “no hay razones para que el Congreso no funcione, la pandemia no puede ser una excusa”.

Desde Juntos por el Cambio vienen reclamándole al oficialismo que el Congreso abra las puertas, sobre todo en un contexto de emergencia sanitaria y económica como el que está atravesando la Argentina. “En la Legislatura de la Ciudad, se la acomodó diferente, y se sesionó”, ejemplificó Larreta. Consultado sobre si como líder opositor le trasladó el reclamo a Alberto Fernández, dijo que no lo charló: “La prioridad es la pandemia, pero una cosa no quita la otra”.

En los últimos días los presidentes de los interbloques de Juntos por el Cambio en el Senado y en Diputados también reclamaron por la apertura del Congreso.

“Queremos ratificar nuestra plena disposición a sesionar. Sabemos que habrá que tomar recaudos especiales, garantizar la convocatoria con tiempo suficiente para el desplazamiento de los diputados desde todas las provincias, adoptar los protocolos sanitarios que sean necesarios y si así fuera aconsejado disponer de un espacio más amplio como recinto", explicaron en una nota los presidentes de los bloques Mario Negri (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Cristian Ritondo (PRO).

En esa línea, indicaron: "Entendemos que no existe ninguna cuestión insalvable con la correcta organización y el cumplimiento de los protocolos que se elaboren al efecto y para los cuales también nos ponemos a disposición de esa Presidencia”.

El pedido de sesión fue ratificado en la última reunión virtual de Cambiemos, que contó con los principales dirigentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

El diputado nacional Emiliano Yacobitti

En el Senado la situación es similar. Cristina Kirchner presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia para que los jueces definan la validez de sesiones vía teleconferencia. Hizo referencia al “marco excepcionalísimo del actual estado de emergencia desencadenado por la pandemia" y le solicitó al máximo tribunal que "despeje el estado de incertidumbre respecto a la validez legal de sesionar mediante medios virtuales o remotos”.

“La necesidad de sesionar por parte del Congreso de la Nación es, a todas luces, impostergable”, plantea el escrito en referencia a “la acuciante necesidad de legislar en materia tributaria por las consecuencias económicas que esta pandemia tiene sobre el mundo en general y sobre la Argentina en particular”. Y advierte sobre la situación económica que “la pandemia la agravará a límites aún desconocidos”.

En las condiciones de excepcionalidad del país, Cristina Kirchner explica que los senadores se encuentran en su gran mayoría en sus provincias de origen y que, además de las dificultades logísticas (como la cancelación de los vuelos de cabotaje) que implicaría su traslado hasta el Congreso, “su reunión a los fines de sesionar en el recinto implica la ruptura de las premisas de distanciamiento social obligatorio entre personas, exponiendo así a los senadores y sus colaboradores”.

Los senadores de Juntos por el Cambio pidieron sesionar en forma presencial (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado)

Los senadores de Juntos por el Cambio consideran que la sesión tiene que ser en forma presencial, aunque no sea en el histórico recinto de la Cámara alta. Con la firma de Luis Naidenoff, de la UCR, y Humberto Schiavoni, del PRO, la oposición rechazó la sesión virtual propuesta por la ex presidenta.

Cuestionaron la fundamentación con respecto a la gravedad institucional que hizo la vicepresidenta a través de los abogados Graciana Peñafort y Esteban Lopardo: “Nos vemos en la obligación de manifestar que es opinión unánime de este interbloque que no existe tal gravedad institucional, en ninguna de las acepciones del término”, consideraron en referencia a que ya hay actividad por teleconferencia y a que, además, algunos legisladores, incluso del partidos provinciales, ofrecieron viajar a Buenos Aires y tener una sesión presencial y no en forma remota.

"No se verifican en la realidad circunstancias objetivas que permitan afirmar que el Congreso se encuentra imposibilitado de funcionar. En consecuencia, no es posible compartir la afirmación que usted hace en su escrito judicial en cuanto sostiene que el Senado de la Nación no puede sesionar de modo presencial, afirmaron.

En el Senado el oficialismo insiste en que la mejor forma de sesionar es en forma virtual (Prensa Senado)

Desde el Frente de Todos una de las encargadas de responder al pedido de los legisladores de la oposición fue la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Jimena López. “Para hablar, hay que tener fundamentos. Es evidente que el funcionamiento es diferente al habitual y estamos adecuándonos a las circunstancias. Pero hubo 14 trámites parlamentarios desde que se ordenó el aislamiento obligatorio y un total de 487 proyectos de ley, de resolución y de declaración presentados desde que se ordenó la cuarentena”, indicó.

En esa línea, agregó: "Como nunca, en un mes, 17 ministros y funcionarios dieron informes de gestión ante los diputados sobre las acciones que están desarrollando en sus áreas frente a la pandemia. Una cantidad inédita”.

Por último hizo referencia al trabajo que está realizando Massa para lograr el comienzo de las sesiones en forma virtual. “Los diputados pueden circular y concurrir al Congreso, de acuerdo a excepciones dispuestas por Decreto 297/20 del Poder Ejecutivo. La Resolución 615/20 firmada por el presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa, da licencia excepcional a todos los agentes de la Cámara de Diputados, con excepción de diputados nacionales y autoridades superiores”, afirmó.

Comentá la nota